Tocar el cielo. Explorar el espacio
Esta exposición podría ser una versión moderna de los “gabinetes de curiosidades” del Renacimiento, en los que se exponían objetos inusuales procedentes de los grandes descubrimientos geográficos.
El Parque de las Ciencias de Granada expone esta muestra con la que explorar el espacio de la mano de algunas piezas extraordinarias: una colección de meteoritos de Miguel Ángel Contreras, que habla del origen del Sistema Solar, el telescopio del pionero Emilio Herrera, el traje original del primer astronauta español, Pedro Duque, la matrícula del primer Rover que circuló por la Luna, un machete de astronauta de las misiones Gemini y Apollo, un guante utilizado en la misión Apolo 10, una bandera española que estuvo presente en la Luna, los cascos de comunicaciones de la URSS y de los Estados Unidos o el reloj Omega Speed Master que utilizó el astronauta Miguel López-Alegría en la ISS, todas ellas procedentes de la colección de Jordi Gasull, la mayor que hay en España sobre el espacio.
A través de este recorrido, el público también podrá conocer mejor a Emilio Herrera Linares, ingeniero granadino que realizó aportaciones fundamentales a la aeronáutica y la astronáutica. Se expone tanto el telescopio original que utilizó Herrera, como una réplica de su prototipo de escafandra estratosférica, similar a la de los buzos, diseñada por él.
Los visitantes también podrán “viajar” a la Estación Espacial Internacional y podrán observar desde allí la Tierra o comprobar cómo se entrenan los astronautas en un giroscopio. Asimismo, aprenderán a diferenciar un meteorito analizando peso y magnetismo y podrán observar de cerca otros originales procedentes de Marte o la Luna o una porción del meteorito Murchison, que cayó en Australia en 1969 y que contiene el material más antiguo hallado hasta ahora en la Tierra, todos ellos de la colección de Miguel Ángel Contreras.
Las últimas investigaciones desarrolladas en el ámbito de la astrofísica y su impacto en la mejora de la calidad de vida o el espacio como fuente de inspiración en la literatura son otras de las cuestiones que el público podrá conocer en ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’.
Además, se exponen 25 réplicas y maquetas entre las que destacan la de la sonda Rosetta, el cohete ‘lanzasatélites’ Ariane 5, fabricado por Airbus para la Agencia Espacial Europea, o el soviético Sputnik 1, primer satélite artificial de la historia, que se muestra en tamaño original.
Ámbitos de la exposición
1. Curiosidad, Observación, Conocimiento
2. Miradas y preguntas
3. Observar el cielo
4. Meteoritos
5. Explorar el espacio
6. Presente y futuro de la actividad espacial
7. Para saber más
8. Taller: ¡Ponte en órbita! Siente el espacio’.
Organiza
Parque de las Ciencias de GranadaColabora
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y FECYT. Pedro Duque, astrónomo y familia de Emilio HerreraSuscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email