16Jul '22

09:30 h - 13:30 h

#cienciaalfresquito , #senderos , actividades , ciencias , Geología , verano

Quédate helado con… la geología en Albuñuelas

Icono del evento Fotografía ilustrativa del evento

Las historias contadas por las rocas del río Santo

Iniciaremos el recorrido por el Barrio Alto, donde – después de décadas – se mantienen latentes, en muchas de sus antiguas viviendas, claras evidencias del terremoto de Granada del 1884.

Hablaremos de los deslizamientos y las fallas que contextualizan el marco geográfico de Abuñuelas y su efecto sobre el terreno. Continuaremos la ruta a través del curso del Río Santo donde disfrutaremos de un recorrido refrescante y de la geomorfología del cañón, esculpida por las aguas del río durante millones de años, que dan lugar a majestuosos corredores.

Nos apoyaremos en este magnífico escenario geológico para leer las historias que nos cuentan los fósiles contenidos en sus rocas. Haremos observaciones directas de como el transcurrir de las aguas de los manantiales han ido petrificando la vegetación a su paso y convirtiéndola en roca. El camino de vuelta lo haremos ascendiendo por una de las laderas del río, disfrutando de las vistas del valle fluvial, de antiguos molinos, de huertas y de la fresca frondosidad del Valle de Lecrín. Terminaremos en el Lavadero del Tío Vayo (segunda mitad siglo XIX) situado en frente de la Torre que también lleva su mismo nombre, y abriremos debate sobre la importancia del agua en Albuñuelas y de otros temas histórico-culturales de interés.

Ayuntamiento de Albuñuelas - Fundación Descubre

Patrocina

Fundación Española de Ciencia y Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y Junta de Andalucía

Turismo Rural Gorafe

Mayte Pedrosa

Centro Guadalinfo Albuñuelas. Tfno. 958 776 164

Punto de encuentro: Parking Público c/ Carretera, 8. (500 m del Ayuntamiento)

Duración 4 horas. Recomendada para mayores de 10 años. Se aconseja llevar ropa cómoda, protector solar, calzado que no resbale y se pueda mojar y, opcionalmente, traje de baño.

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 14 de julio.