27Oct '20 - 31Dic '20

Campus Río Ebro, C/ Mariano Esquillor s/n Edificio I+D
Zaragoza

Pájaros en la Nube: proyecto de ciencia ciudadana para centros educativos

Fotografía ilustrativa del evento

Este proyecto tiene como objetivo monitorizar la fauna insectívora en todo el país, a través del desarrollo de un proyecto multidisciplinar que abarca diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, e involucrando a miles de estudiantes de centros de educación de primaria y secundaria.

Durante el curso 2020/21 se colaborará con 100 centros educativos de todo el país que recibirán -sin coste alguno- los materiales para ensamblar y sensorizar una caseta de pájaros que, tras su montaje, será colocada en las inmediaciones del centro.

La observación de esta caseta y los datos que entregarán sus sensores –presencia de animales en ella, temperatura, humedad…– servirá para que los alumnos conozcan y estudien la fauna insectívora que les rodea -principalmente aves, pero también pequeños reptiles, murciélagos…-.

Además, como parte del trabajo inicial de montaje de la caseta, los alumnos aprenderán a programar en arduino para controlar sus sensores, y adquirirán nociones de física, matemáticas o meteorología.

El envío de datos desde la caseta al aula se hará a través de la tecnología LORAwan diseñada específicamente para dispositivos de bajo consumo de alimentación, que operan en redes de alcance local, regional, nacionales o globales. Este montaje convierte a la caseta en un dispositivo conectado al Internet de las Cosas (IOT).

Fundación IBERCIVIS

Fundación Ibercivis