Neurosexismo: qué es y cómo combatirlo desde la neurociencia

06Abr '21 - 30Abr '21


La Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada pone en marcha el curso “Neurosexismo: qué es y cómo combatirlo desde la neurociencia” en formato virtual. El objetivo de las jornadas es cuestionar, desde la evidencia científica, el determinismo biológico enfocado al comportamiento de mujeres y hombres y sus bases neurales, fomentando el análisis crítico de la materia en el estudiantado.

El curso será impartido por María Ruz, Daniel Sanabria y Elisa Martín Arévalo, personal investigador del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y docentes del Departamento de Psicología Experimental de la UGR. En un total de 15 horas, se abordarán los argumentos que se han usado tradicionalmente desde el determinismo biológico para justificar las diferencias en comportamiento, habilidades cognitivas, y, por ende, la desigualdad psicosocial entre hombres y mujeres. Una de sus ejemplificaciones es el neurosexismo, una práctica que usa investigaciones del campo de la neurociencia para perpetuar ideas preexistentes acerca de supuestas diferencias entre sexos, justificando con esto la desigualdad de género. El curso se desarrollará a partir de la lectura y debate de dos libros de la neurocientífica y escritora Cordelia Fine: “Cuestión de Sexos” (2011) y “Testosterona Rex” (2018), cuya lectura se recomienda a las personas interesadas en la temática.

Las sesiones serán dinamizadas y enfocadas a la adquisición de conocimientos sobre las ventajas y limitaciones de la propia metodología y lógica de la investigación aplicadas al estudio de las diferencias en comportamiento de mujeres y hombres y sus bases neurales.

Organiza

Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada

Ponente

María Ruz, Daniel Sanabria y Elisa Martín Arévalo

Plazas

Duración del curso: 15 horas

Más información

Correos de contacto:

María Ruz: mruz@ugr.es

Daniel Sanabria: daniel@ugr.es

Elisa Martín Arévalo: emartina@ugr.es