08Feb '20

Fase autonómica de Andalucía de la XV Olimpiada Española de Biología 2020

Fotografía ilustrativa del evento

La Olimpiada de Biología tiene como objetivo estimular e implicar a los estudiantes de Bachillerato en el desarrollo de esta ciencia, a la vez que resaltar su importancia en el mundo actual promoviendo su progreso y divulgación. En efecto, los retos científicos, presentes y futuros, no podrán ser afrontados con éxito sin una formación biológica
importante de las nuevas generaciones de estudiantes, entre las cuales es vital fomentar la aparición de nuevas vocaciones de estudio e investigación en Biología.

La  XV Olimpiada Española de Biología del año 2020 tendrá lugar del 26 al 29 de marzo en Bilbao en la Universidad del País Vasco campus de Leioa (Lejona). Para poder participar en ella desde la comunidad autonómica andaluza, se tendrá que haber sido seleccionado entre los tres mejores clasificados de la fase andaluza de la Olimpiada que se celebrará, de forma simultánea, en las distintas sedes: Puerto de Santa María (Cádiz), Lucena (Córdoba), Motril (Granada), Málaga y Sevilla.

Podrán participar en la Olimpiada Autonómica de Biología todo el alumnado de la Comunidad Autónoma de Andalucía que estén matriculado durante el curso 2019/20 en 2º de Bachillerato. Se podrán presentar un máximo de seis alumnos o alumnas por Centro.

Inscripción:

Cada Centro interesado en participar deberá enviar la solicitud de inscripción con el nombre del alumnado seleccionado (máximo 6), junto con el nombre del profesor/a de la asignatura y el visto bueno del Director/a del Centro.

Las inscripciones se encuentran en el enlace ANDALUCÍA. DOCUMENTOS

Cada participante rellenará el impreso de la sede en la que se va a presentar a la prueba.

Las fichas de inscripción se cumplimentarán rellenando todos los datos, incluyendo las firmas y el sello del centro.

Posteriormente se debe enviar como archivo adjunto  en pdf al final del cuestionario que aparece en el siguiente enlace: https://forms.gle/vXQHKL3bKT7fDrQf6

Desarrollo:
Se realizará a nivel autonómico una prueba teórica, escrita, de los contenidos de Biología incluidos en los programas de las asignaturas  Biología y Geología de 3º y 4º ESO, Biología y Geología y  Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato y de la parte de Bioquímica y la célula de 2º de Bachillerato. Sólo se permitirán útiles de escritura. A los Centros participantes se les remitirá un programa detallado de la prueba.

La prueba constará de 110 preguntas tipo test con 4 opciones.

Sedes:

– EE.PP. Safa San Luis Gonzaga. Avda. San Luis Gonzaga, nº 1. El Puerto de
Santa María (Cádiz).
– IES Juan de Aréjula. Calle de Montemayor, nº 11. Lucena (Córdoba).
– IES Emilio Prados. Calle Luis de Barahona de Soto, nº 16. Málaga.Málaga.
– IES La Zafra. C/ Vicente Aleixandre, nº 6. Motril (Granada).
– Edificio Verde, Facultad de Biología (Univ. de Sevilla). Avda. Reina Mercedes s/n.
Sevilla.

Olimpiada Española de Biología

Colabora

Real Sociedad Española de Historia Natural, Parque de las Ciencias, FECYT, Fundación Cueva de Nerja, SAFA, Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Lucena, Universidad de Sevilla, IES Emilio Prados, IES y AMPA Juan de Aréjula e IES La Zafra