06May '24 - 14Jul '24

10.00 - 20.00 horas

Exposición ‘La Cueva de las Estegamitas: patrimonio geológico mundial’

Fotografía ilustrativa del evento

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, del Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de inaugurar la exposición ‘La cueva de las Estegamitas, patrimonio geológico mundial’, una muestra que recoge el resultado de las investigaciones realizadas hasta la fecha en esta cueva, descubierta en 2021 en la cantera de la fábrica de cemento de La Araña, en Málaga.

Este enclave subterráneo es especial por el carácter único del conjunto de estegamitas que conserva su interior, además de por su excelente estado de conservación. Una voladura rutinaria fue la causante de su descubrimiento hace tres años.

Estas investigaciones están siendo llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar compuesto por espeleólogos del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga y científicos del Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC) y de varios departamentos de la Universidad de Málaga (UMA).

Los primeros estudios que se llevaron a cabo en este lugar concluyeron que no se trataba de una cavidad cualquiera, sino el hogar de un conjunto de más de un centenar de estegamitas, un tipo de espeleotemas generadas por la intervención de procesos basados en las fuerzas de capilaridad del agua que, hasta el momento, solo se habían encontrado en tres lugares del mundo: Australia, Puerto Rico y Eslovaquia.

En esta exposición, los visitantes podrán disfrutar de 26 paneles explicativos sobre los cuatro elementos aristotélicos en los que se fundamentan el desarrollo de las cuevas. Asimismo, se recogen algunos de los cincuenta planos topográficos realizados por el equipo de espeleólogos durante el proceso de exploración, además de una colección de dibujos sobre las estegamitas realizados por alumnos de la Escuela Deportiva Municipal de Espeleología de la Sociedad Excursionista de Málaga y otros elementos que permitirán a los visitantes comprender y entender este enclave geológico de relevancia global. Esta muestra incluye también una pieza de una estegamita real que se encontró rota dentro de la cavidad y se extrajo para su estudio científico.

La exposición está patrocinada por Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga (UMA), la Asociación Española de Espeleología y Barrancos (ASEDEB), la Federación Andaluza de Espeleología (FAE) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).

Puede visitarse de martes a domingos de 10:00 a 20:00 horas.

Museo Casa de la Ciencia

Patrocina

Diputación de Málaga - Universidad de Málaga - Asociación Española de Espeleología y Barrancos - Federación Andaluza de Espeleología - Instituto Geológico y Minero de España