11Ene '19 - 26Abr '19

CALLE ARMENGUAL DE LA MOTA, 7

MÁLAGA

Exposición sobre Cristalografía y sobre la mineralogía de la provincia de Málaga

Fotografía ilustrativa del evento

Uno de los patrimonios más enriquecedores y diversos con los que cuenta Málaga es el geológico. Es precisamente éste el que posibilitó, junto a una serie de circunstancias políticas y económicas que Málaga se convirtiera en el segundo tercio del siglo XIX en la segunda provincia española en materia de industrialización (los primeros Altos Hornos de España se construirían en las vegas del Río Verde, provincia de Málaga).

Esta exposición pretende por una parte revalorizar las características geológicas de la provincia de Málaga como elementos constituyentes de nuestro paisaje y de una geografía plural, y destacar al mismo tiempo la relación directa entre la variedad geológica y minera del subsuelo y el desarrollo industrial de nuestra provincia a lo largo de la historia.

Además, el visitante se sorprenderá con este mundo cristalino. Los primeros ejemplares expuestos ilustran sobre las formas naturales más habituales del cuarzo. Así, las rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas que contienen este minera, transmiten la imagen más común de esta especie, tan diferente de los espectaculares cristales conservados en los museos.

España es un país rico en cuarzo. Por este motivo, la selección de ejemplares es fiel testigo de los principales yacimientos españoles, enclavados tanto en rocas ígneas, como metamórficas o sedimentarias. No faltan en la exposición cristales tan emblemáticos como el Jacinto de Compostela del sureste peninsular o una muestra de los conocidos “diamantes de San Isidro”, recuperada durante el siglo pasado dentro del actual casco urbano de Madrid.

Organiza

Dr. Enrique Viguera, Dra. Ana Grande y Dr. José Lozano (Universidad de Málaga), Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía), Mariola Argibay (IES Cánovas del Castillo), Juan Carlos Aznar (IES Vega de Mijas), José J. Reina (Colegio El Pinar)

Patrocina

Ámbito Cultural El Corte Inglés, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, IBIMA, Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora", CSIC.

Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Málaga

Horario:

L-V de 17:00 h a 21:00 h.