23Nov '22

Alameda de Hércules, 83

Estadísticas en ‘Ciencia Bulebar’

Fotografía ilustrativa del evento

En esta nueva cita de ‘Ciencia en Bulebar’, el matemático Juan Antonio Cuesta comentará los resultados de dos estudios estadísticos relativamente recientes. El primero tiene que ver con el análisis de muestras compuestas por curvas. El uso de las modernas tecnologías hace que en muchas ocasiones los datos disponibles sean curvas, así tenemos las curvas de cotizaciones en bolsa, curvas de temperaturas,… Aquí presentará una metodología que permite identificar curvas anómalas dentro la muestra disponible.

El segundo estudio analiza los números de desastres naturales anuales acaecidos en la historia reciente en nuestro planeta con el objetivo de encontrar una curva que describa la tendencia del número de catástrofes.

Además de los correspondientes resultados, sobre todo en el segundo problema, se pretende explicar el tipo de dificultades a las que se enfrenta un matemático cuando aplica esta ciencia a situaciones de la vida real.

Durante la charla, se huirá de todos los detalles técnicos de modo que la conferencia no requiere ningún conocimiento previo de matemáticas (más allá de las operaciones elementales).

Juan Antonio Cuesta, matemático

Juan Antonio Cuesta (Segovia, 1955) hizo su Licenciatura y Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Valladolid. Los primeros 5 años de su carrera transcurrieron en el Colegio Universitario de Burgos. De ahí pasó a la Universidad de Cantabria, donde continua en la actualidad. En su curriculum figuran varias decenas de publicaciones internacionales, de conferencias invitadas en congresos internacionales, de seminarios impartidos en universidades de todo el mundo, de evaluaciones para revistas e instituciones internacionales y de premios por su labor. Es un entusiasta de la divulgación desde que se inició en la misma, por casualidad, en el año 2.000. Ha impartido charlas en universidades, centros culturales, institutos, colegios de E.G.B,… incluso en el Parlamento de Cantabria; participando en eventos como Naukas-Bilbao, la Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores, el π-day, el Pint of Science… . En toda su carrera docente, su objetivo ha sido que “Los alumnos aprendan lo que se les pueda enseñar. Y, si no aprenden, por lo menos, que lo pasen bien.”

Secretariado de Divulgación Científica yCultural de la Universidad de Sevilla

Bulebar

Bulebar

Juan Antonio Cuesta, matemático

Más información

Si no puedes asistir presencialmente, puedes seguir la charla en el canal de Youtube.

Blog Ciencia en Bulebar