Actividad permanente

Museo Casa de la Ciencia

10.00 - 20.00 horas

El poder de los cristales. Su impacto en la ciencia, el arte y el pensamiento

Fotografía ilustrativa del evento

Detalle de El poder de los cristales (Exposición cristalografía)

La exposición “El poder de los cristales. Su impacto en la ciencia, el arte y el pensamiento” está impulsada desde el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), instituto de investigación del CSIC en Granada. La fascinación del hombre por los cristales está ligada al proceso evolutivo de nuestra conciencia. En el desarrollo del cerebro de los homínidos nació la necesidad de comprender el mundo que les rodeaba y clasificar los objetos que captaran su atención. Las colecciones encontradas en diversos yacimientos confirman que, los primeros objetos que despertaron el interés del Homo erectus, fueron las piedras antropomorfas y los cristales. Se piensa que lo que pudo llamar su atención de estos cristales era que se trataban de objetos singulares en el mundo que les rodeaba.

En nuestra época, esta fascinación continúa y se une a una presencia ubicua de los cristales en multitud de áreas tecnológicas que mejoran nuestra vida como la electrónica, farmacología, ciencia de materiales, etc. Esta faceta más reciente de nuestro interés hacia los cristales está también presente en la exposición.

El visitante no solo conocerá la importancia del cristal en la ciencia y en la vida cotidiana, sino que podrá interactuar con el contenido, conocer figuras relevantes de la historia de la cristalografía, acceder a videojuegos en directo e incluso distinguir y reconocer la simetría de los cristales al entrar en la sala de esferas.

Esta exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre, fundación andaluza para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Los paneles de la exposición original están disponibles a través de esta fundación en dos versiones, una Platinum, en gran formato, que se exhibe en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, y otra Silver, de pequeño formato (15 paneles) y de carácter proactivo diseñada para su exhibición en colegios, institutos de enseñanza media y universidades. Además, esta exposición cuenta con contenidos online, disponibles en este enlace.

La exposición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí (Almería), que ha proporcionado una instalación para la visualización 3D de la geoda de cristales gigantes de Pulpí. También se exhiben espectaculares ejemplares de cristales minerales de la colección de D. Antonio López Fernández y del Parque de las Ciencias de Granada.

Sus comisarios son Juan Manuel García Ruiz y Fermín Otálora.

Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT)

Fundación Descubre - Ayuntamiento de Pulpí

Casa de la Ciencia