14Jul '20

19:30 horas

Viajando entre los monstruos magnéticos y gravitatorios de nuestra Galaxia

Fotografía ilustrativa del evento

Nanda Rea, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), Barcelona

Las propiedades de la materia bajo la influencia de campos magnéticos y gravitatorios es un área clave de investigación en física, biología, bioingeniería, química, geología, medicina  y muchas otras ramas de la ciencia. Sin embargo, para probar predicciones teóricas de nuevos procesos físicos y el estado de la materia bajo las condiciones magnéticas y gravitacionales más extremas, tenemos solo una posibilidad: recurrir a observaciones astronómicas de estrellas compactas, como las estrellas de neutrones, también conocidas como púlsares, o los agujeros negros galácticos y extragalácticos.

En los últimos 50 años de estudio de estos objetos extremos hemos descubierto miles en nuestra Galaxia y en las galaxias cercanas, con diferentes tipos de emisiones, propiedades, edades y masas. Todos los púlsares y agujeros negros descubiertos hasta la fecha pueden utilizarse como tests de la Relatividad General de Einstein; nos permiten estudiar su capacidad para acelerar partículas a grandes distancias, y desde hace poco detectamos sus ondas gravitacionales.  Es más, podemos utilizar los púlsares como “detectores de ondas gravitacionales”, y podrán utilizarse como dispositivos GPS para desplazarse en la Galaxia.

Esta conferencia, organizada por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y ofrecida por Nanda Rea y moderada por Diego Torres, ambos del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), Barcelona, tratará de todo lo que sabemos, y los que queremos saber en el futuro, sobre los monstruos magnéticos y gravitatorios más poderosos que conocemos hasta la fecha.

Sociedad Española de Astronomía (SEA)

Ponente

Nanda Rea, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), Barcelona