20Jul '19

20:00h - 21:00h

Documental ‘En el aire’

Fotografía ilustrativa del evento

300.000 personas mueren cada año en Europa por la contaminación del aire. El documental ‘En el aire’, que se proyectará el sábado 20 de julio como pre-evento de las III Jornadas de Turismo Científico Lerín Tierra Estrella 2019, cuenta la historia de , en la que un grupo de científicos y 200 voluntarios ciclistas luchan por mejorar el aire que respiramos.

Este documental (57 min.), cuenta la historia de un equipo de científicos que trata de mejorar la calidad del aire de la ciudad, midiendo los contaminantes con una precisión nunca alcanzada hasta la fecha. Cuentan con la ayuda de 200 voluntarios, que transportan en sus bicicletas unos sensores diseñados para el proyecto. A lo largo de dos años, recorren más de 47.000 kilómetros, aportando 150 millones de datos. Pero pronto aparecen los primeros problemas, que ponen a prueba la capacidad y el ingenio de los investigadores.

Ayuntamiento de Lerín y Consorcio Turístico de Tierra Estrella

Colabora

Empresarios, hosteleros, participantes en las comisiones y voluntariado de Lerín, MSSB de la zona de Allo, Fundación Descubre. Universidad Pública de Navarra. Planetario de Pamplona. Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigación Científicas. Federación de Sociedades Astronómicas de España. Asociación Red Astronavarra Sarea. Universidad de Navarra. Estación Experimental del Zaidín-CSIC. Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligene -DASCI. Dictel.

Centro Cívico (Tercera Planta)

Bienvenido León

Sobre el documental