08Feb '23 - 31Dic '23

Divertimentos con delantal

Icono del evento Fotografía ilustrativa del evento

Este certamen de este año cubrirá todos los divertimentos con delantal publicados entre el 8 de febrero y el 31 de diciembre de 2023.

Parafraseando a Terencio se podría afirmar: “Las matemáticas son obra humana, y nada de lo humano les es ajeno”. El propósito de estos divertimentos con delantal no puede ser más humano: procurar unos momentos de esparcimiento y entretenimiento a aquellos aficionados a resolver acertijos y retos de índole más o menos matemática. Pero no sólo eso. Fieles a la cita de Terencio, cada problema irá enriquecido con un delantal que, por un lado, lo incardine en la sociedad -bien la de ahora, bien la de otro momento histórico-, y, por otro, sirva para generar reflexión, discusión también, sobre determinados aspectos de la sociedad misma. O sea, estos divertimentos serán mucho más que matemáticos. Porque, puestos a parafrasear: “El cerebro sólo es el segundo órgano favorito de los matemáticos”.

Instrucciones de uso: Un miércoles, cada dos semanas, se propondrá un nuevo divertimento. Podrás enviar tus soluciones por email hasta el viernes de la siguiente semana. El lunes siguiente se presentará la solución del divertimento. Y al día siguiente, vuelta a empezar con un nuevo divertimento.

Si eres alumno o alumna de algún titulación de las que imparten la Facultad o el Instituto de Matemáticas de la US, no olvides indicarlo en el mensaje, junto con tu nombre completo. Recuerda que para los premios de este año contarán las soluciones a los divertimentos publicados entre el 8 de febrero y el 31 de diciembre de 2023 (los premios quedarán desiertos si no se responde correctamente a un mínimo de 9 divertimentos). Las bases completas se encuentran en la entrada “Concurso de divertimentos 2023” y se recuerdan en cada nuevo divertimento propuesto.

Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla