08Feb '23 - 31Mar '23

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia – Universidad de Cádiz

Icono del evento Fotografía ilustrativa del evento

Con motivo del 11, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, la Universidad de Cádiz ha preparado un amplio programa de actividades para conmemorar esta efeméride. Talleres, charlas, exposiciones dirigidas a estudiantes y ciudadanía en general en los Campus de Cádiz y Puerto Real. Si quieres conocer más detalles sobre ellas, aquí te dejamos la programación:

CAMPUS DE CÁDIZ

Charla/coloquio “Mujeres de Ciencia: Un camino de vocación” donde contaran con la presencia de mujeres relacionadas con la Medicina y la Biomedicina en distintas etapas de su carrera profesional y de diferentes ámbitos dentro de la Rama de Ciencias de la Salud

Fecha: 8 de febrero

Lugar: Salón de Grados. Facultad de Medicina. Universidad de Cádiz.

Organiza: Facultad de Medicina en colaboración con Asociación de Estudiantes de Medicina de Cádiz (AEMCA)

Exposición fotográfica de carteles con el título “El trabajo en la Ciencia NO es solo cosa de hombre. Las mujeres REALES de la Facultad de Ciencias”

Fecha: 10 de febrero al 10 de marzo

Organiza: Facultad de Ciencias

CAMPUS DE PUERTO REAL

Exposición  fotográfica con los semblantes y logros de mujeres referentes en las investigaciones en cada una de las disciplinas de los distintos centros del Campus de Puerto Real: ESI, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Escuela de Ingeniería Naval y Facultad de Ciencias de la Educación. Cada Centro expone sus paneles, todos con formato común pero con mujeres de cada disciplina.

Organiza: Campus de Puerto Real

Charlas Inspiradoras. #IngenierasParaElFuturo

Primera charla: Valeria y Patricia. Alumna y profesora que son divulgadoras en YouTube de contenidos relacionados con la robótica, la tecnología y la programación.
Segunda charla: Mujeres de Airbus nos hablarán de su labor y su pasión: La Ingeniería.
Fecha: 10 de febrero al 10 de marzo

Lugar: Centros educativos de secundaria y bachiller de la Bahía de Cádiz.

Organiza: Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.

Exposición: 15 Mujeres que hicieron historia en la ingeniería

Fecha: del 10 de febrero al 10 de marzo
Lugar: Hall de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.
Organiza Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.

Editatona #cientificasUCAWiki

Maratón para la creación, edición y subida de aportaciones sobre mujeres científicas a Wikipedia para conmemorar el Día de la mujer y la niña en la ciencia en la Universidad de Cádiz.

Tiene como objetivos:

1. Reducir la brecha de género en la ciencia incrementando la presencia de mujeres en Wikipedia desde la Universidad de Cádiz.
2. Aprender a editar y crear artículos y entradas en Wikipedia.
3. Investigar sobre la biografía y aportaciones de mujeres que han contribuido al avance de la ciencia con sus descubrimientos e investigaciones.
4. Visibilizar a mujeres científicas que han pasado desapercibidas en la historia en todas las ramas del conocimiento (Ciencias, Tecnología, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas)

Fecha: viernes, 10 de febrero de 2023 (de 16.00 a 20.30 h)

Lugar : Workspace de la Biblioteca del Campus de Puerto Real

Más información: aquí

Emisión el documental Picture a Scientist  y debate  posterior, dicho debate estará moderado por la periodista Mercedes Morales Román y contará con la participación de Yolanda Vila Gordillo (IEO),
Susana Gómez González (UCA) y Araceli Rodríguez Romero (UCA-CSIC)

Fecha: 14 de febrero de 11 a 13:30 horas

Lugar: Salón de Grados en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales

Organiza: Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales

#IngenierasParaLaSociedad es un proyecto educativo que pretende descubrir a niñas de 10-12 años cuánto pueden hacer por la sociedad gracias a las materias STEM. A través de una serie de talleres de robótica basados en Lego Robot

Fecha: 30 y 31 de marzo

Organiza: Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz.

Universidad de Cádiz