21Ene '21

16:30 horas - 20:00 horas

‘De retos y demagogias: demografía, ruralidad y medio ambiente en tiempos de identidades excluyentes’

Fotografía ilustrativa del evento

El grupo de investigación DEMOSPAIN de la Universidad Pablo de Olavide organiza el jueves 21 de enero este simposio que se retrasmitirá en streaming a partir de las 16:30 horas y que se celebra en el marco del X Congreso Andaluz de Sociología.

Coordinado por Antonia María Ruiz Jiménez, profesora del Departamento de Sociología de la UPO, contará con las intervenciones de Andreu Domingo, subdirector del Centre d’Estudis Demografics de la UAB, y de los profesores del Departamento de Sociología de la UPO e investigadores de DEMOSPAIN Manuel Tomás González Fernández y Juan Manuel García González.

Los expertos analizarán la demografía, el despoblamiento rural, y la cuestión ambiental desde una óptica común: entendiéndolas como expresiones de fenómenos sociopolíticos globales. De esta manera, los investigadores pretenden dar respuesta a por qué se han arraigado con fuerza en los discursos académicos y mediáticos los términos ‘reto demográfico’, ‘España vacía’ y ‘emergencia climática’.

Se propone una lectura política de estos procesos, partiendo de la hipótesis de que se enmarcan en una reacción contra los efectos de la globalización -y en particular el multiculturalismo-, con el objetivo de la preservación de determinadas identidades –fundamentalmente nacionales- entendidas en términos monolíticos, cerrados y excluyentes. Avala esta pretensión el que cada uno de los fenómenos aludidos se corresponda con las líneas de investigación que articulan el grupo DEMOSPAIN: Identidad Nacional y Nacionalismo; Sociología Rural. Sociedad y Territorio; Conciencia Medioambiental y Medioambientalismo; Salud Pública, Epidemiología Social, Mortalidad y Longevidad.

El X Congreso Andaluz de Sociología se celebra del 21 al 23 de enero, organizado por la Universidad de Jaén, bajo el lema ‘(Des)poblaciones y Territorios. Una mirada hacia la periferia’.

Universidad Pablo de Olavide

Retransmisión por streaming: https://meet.google.com/non-vfmb-qmk