05Jun '19

Alameda de Hércules, 83

Ciencia en Bulebar: ‘Casi Siempre Inocentes’

Fotografía ilustrativa del evento

El ciclo de la Universidad de Sevilla ‘Ciencia en Bulebar’ despide este curso con una sesión doble esta semana y el miércoles 5 de junio lo hará con la periodista y académica, Susana Escudero.

En el año 2000 comenzó a emitirse CSI. La serie no sólo se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la historia de la televisión, sino que ha creado un subgénero que ha desatado la fiebre por las ciencias forenses en todo el mundo. Pero, ¿sabías que el show televisivo se ha colado en los tribunales estadounidenses? ¿Sabías que ha influido en las distintas partes que intervienen en el sistema de justicia norteamericano? ¿Sabías que los miembros de los jurados, desde que ven la serie, declaran Casi Siempre Inocente?

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada, Susana Escudero está ligada a la radio desde 1992, cuando todavía estaba estudiando. Desde 2003 es periodista en Canal Sur, donde desempeña distintas tareas tanto en la radio como en la televisión.
Como periodista especializada en ciencia, es la directora junto a Emilio García (IAA-CSIC) del programa de divulgación científica “El Radioscopio” que se emite desde hace 8 temporadas en Canal Sur Radio y RAI. Durante este tiempo, “El Radioscopio” ha obtenido media docena de reconocimientos: el premio Andalucía de Periodismo en la categoría de radio 2018, el premio Prismas en la categoría de Radio 2018, el Premio de Periodismo Manuel Fombena Escudero 2016 de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, el premio Prismas en la categoría de Radio 2016, el Premio Ciencia en Acción 2012 y el Premio El Defensor de Granada 2012 de la Asociación de la Prensa de Granada. También ha realizado otros espacios de divulgación de ciencia en Canal Sur Radio como “8 minutos luz” y “El Platillo Alpujarreño”. En televisión, fue editora del programa “ConCiencia” de Canal Sur TV durante su primera temporada. Desde hace unos meses es también colaboradora de Naukas.

Como divulgadora no sólo practica el periodismo sino que también imparte formación. De la mano de Carlos Centeno (periodista de ciencia en UGR) imparte distintos cursos y talleres dirigidos tanto a alumnos como investigadores y profesores de la Universidad de Granada (“Comunicación Científica en medios tradicionales y digitales”, “Taller de Comunicación 3 Minute Thesis”, “Taller de comunicación para egresados de la UGR”, “Cómo presentar tu TFM o TFG” etc). También ha participado en los cursos de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) “I Curso de Divulgación de ciencia”, “I Curso de Verano ‘Hablamos de ciencia: Teoría y práctica de la divulgación científica” y “I Curso de Turismo Científico”; en dos ediciones de las Jornadas “UCODivulga” (Universidad de Córdoba); y en ha impartido docencia en los planes de formación para los profesionales de la RTVA.

Hay algún apunte más sobre su trayectoria periodística y académica: ha trabajado en emisoras como Antena 3 Radio Palencia, la Cadena SER de Palencia, la Cadena SER de Granada y Localia Granada. También ha tenido por ello algún premio, como el Trinidad Arroyo de Periodismo (Ayuntamiento de Palencia) por un programa especial “Hora Granada” en Canal Sur Radio dedicado a la violencia de género. Durante 8 cursos académicos impartió clases de radio en la Escuela Superior de Comunicación de Granada y ha realizado un pequeño trabajo de investigación, dentro del Máster de la Universidad de Granada, sobre comunicación y divulgación de la Antropología Física y Forense.

Ciencia en Bulebar

Bulebar

Entrada libre hasta completar aforo