11Jul '22 - 13Jul '22

Península de la Magdalena (Santander)

10:00 horas - 16:00 horas

Ciencia Ciudadana y Universidades

Fotografía ilustrativa del evento

España está posicionada en el top ten de publicaciones de ciencia ciudadana desde 2010, aunque con una distancia importante de USA y UK. Además, nuestro país destaca notablemente por su alta participación y liderazgo de proyectos financiados por la Comisión Europea. Más allá de la importancia de posicionarse a nivel global, las universidades deben ser un actor clave en el desarrollo de la ciencia ciudadana, teniendo en cuenta que pueden establecer cercanía territorial exhaustiva, continuada y en relación con las autoridades locales.

El objetivo fundamental de este curso, entre cuyos ponentes estará Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, que hablará sobre la relación entre avances científicos y las soluciones que aporta a la ciudadanía, será reflexionar sobre cómo poder establecer una línea de trabajo estratégica de trabajo que abra y acerque la ciencia ciudadana a las universidades, capaz de producir:

– La democratización del conocimiento que se produce en las propias universidades, acercando su labor investigadora a su entorno.

– Relacionar de manera directa los avances científicos obtenidos en la universidad con los problemas reales de la sociedad en la que se asienta, así como plantear posibles soluciones.

Este curso facilitará la identificación de estrategias que involucren al sistema universitario de manera más activa en proyectos de ciencia ciudadana, identificando buenas prácticas para llevarlo a cabo y reflexionando sobre los elementos clave determinantes para implantar metodologías de ciencia ciudadana en proyectos científicos universitarios.

Las reflexiones servirán de guía al Ministerio de Universidades para establecer un plan estratégico propio para la ciencia ciudadana en la universidad.

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Patrocina