12Ene '24 - 05Abr '24

Ciclo XX Encuentros con la Ciencia

Fotografía ilustrativa del evento

Cartel Ciclo XX Encuentros con la Ciencia

El ciclo de conferencias Encuentro con la Ciencia cumple este año su XX aniversario y con motivo de esta fecha especial, los contenidos de esta edición girarán en torno al ser humano. Los ponentes serán investigadores de universidades y centros de investigación que durante dos viernes al mes, nos contarán de primera mano sus descubrimientos.

La presente edición incluye la exposición “Santiago Ramón y Cajal. Ayer, hoy y siempre del padre de la Neurociencia” y pretende rendir homenaje a la excepcional figura científica de Cajal, coincidiendo con el centenario de su jubilación y la celebración del ‘’Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal’’.

Encuentros con la Ciencia nació en el año 2004 en la provincia de Málaga como una iniciativa de divulgación científica con el objetivo de hacer accesible a la sociedad la investigación que se desarrolla en los centros de investigación, implicando a la propia comunidad científica en la difusión del conocimiento.

Conferencias:

12 de enero. “Santiago Ramón y Cajal, de niño rebelde a Premio Nobel”. Conferencia inaugural. Dr. Alberto Jiménez Schuhmacher. Investigador ARAID, Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.

26 de enero. “Genoma humano: ¿Horóscopos genéticos?”. Dra. Gemma Marfany Nadal. Universidad de Barcelona.

2 de febrero. “Neandertales y Sapiens: de cómo la ciencia nos está ayudando a conocer mejor la Prehistoria de Málaga”. D. Pedro Cantalejo Duarte, Área de Patrimonio Natural e Histórico Ayuntamiento de Ardales (Málaga).

16 de febrero. “Culturas olvidadas. El desvanecimiento de la diversidad” (en colaboración con el Festival de Cine de Málaga). Dr. Aníbal Bueno Amorós.

1 de marzo. “Miura 1, el primer cohete espacial made in Spain”. Pablo Gallego Sanmiguel. PLD Space. Redondo Beach, CA, EEUU.

15 de marzo. “¿Qué esconden las profundidades del Océano?”. Dra. Isabel Ferrera Ceada. Instituto Español de Oceanografía-CSIC.

5 de abril.  “Estos no son los algoritmos que buscáis: un viaje por la actualidad de la IA”. Dra. Cristina Urdiales García, Universidad de Málaga.

Organiza

Profesores de la Universidad de Málaga y de enseñanza media, coordinados por el profesor Enrique Viguera (Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga)

Colabora

Universidad de Málaga - Fundación Unicaja - Academia Malagueña de Ciencias - Festival de Málaga - Planeta Explora - Ámbito Cultural de El Corte Inglés - Ayuntamiento de Málaga