02Nov '23 - 23Nov '23

Avenida de María Luisa, s/n

18.00 - 19.30 horas

Charla con el CSIC. Ciclo de Conferencias «¿Qué sabemos de…?

Fotografía ilustrativa del evento

El ciclo de conferencias «¿Qué sabemos de…?» es un encuentro de diálogo entre la comunidad científica y la sociedad cuyo origen se encuentra en las colecciones de libros «¿Qué sabemos de?», todos escritos por investigadores del CSIC.

En este espacio se ofrece información actualizada sobre los avances y descubrimientos científicos en diversas áreas, de la mano de los expertos y expertas en la materia. De esta manera, los asistentes pueden mantenerse al día de las novedades en sus campos de interés y establecer contacto con los profesionales. Asimismo, estas charlas pueden ser inspiradoras y motivadoras para jóvenes estudiantes, además de otorgarles capacidad crítica para evaluar y cuestionar la investigación actual. Al finalizar cada charla se creará un entorno de debate donde se podrán exponer diferentes puntos de vista para enriquecer el encuentro.

Este ciclo de conferencias aterriza en Sevilla de la mano de tres charlas que engloban ámbitos tan diferentes como la contaminación, la salud cerebral y los ultraprocesados:

2 de noviembre

«La contaminación lumínica», por Alicia Pelegrina. Esta conferencia profundizará en el conocimiento de un problema ambiental creciente: la contaminación lumínica. Los asistentes aprenderán a identificar cuándo un cielo está contaminado y qué técnicas e instrumentos se utilizan para medir dicha contaminación. Además, se presentarán los resultados de las últimas investigaciones científicas relacionadas con los impactos de la contaminación lumínica y plantea posibles acciones para mitigar este problema creciente.

21 de noviembre

«Envejecer con un cerebro sano», por Inmaculada Cuchillo. El número de personas en edad avanzada es cada vez mayor en España y, en consecuencia, las previsiones indican que el número de personas con deterioro cognitivo aumentará en la población. Existen múltiples factores que aumentan las posibilidades de sufrir deterioro cognitivo, muchos de ellos asociados a la genética, pero también factores que ayudan a mantener un cerebro fuerte frente al deterioro asociado a la edad o enfermedades como el Alzheimer. ¿Qué factores pueden contribuir a proteger al cerebro de la demencia?

23 de noviembre

«Alimentos ultraprocesados. Un apetitoso riesgo para la salud», por Javier Sánchez Perona. Bollería, pizzas industriales, refrescos, salsas y patatas fritas con aromas y sabores de lo más exóticos llenan las estanterías de cualquier supermercado. Tanto es así que ya ocupan más espacio que alimentos frescos como frutas, verduras, carne o pescado. ¿Cuál es la evidencia científica al respecto? ¿Qué tienen esas galletas o esas salchichas que no podemos parar de comerlas?

La asistencia a este ciclo de conferencias será gratuita y hasta completar aforo. Es necesaria la inscripción previa.

CSIC

Museo Casa de la Ciencia - Junta de Andalucía