Actividad permanente

*Consultar horario - *Consultar horario

Células Madre. Punto de actualidad científica

Fotografía ilustrativa del evento
La gran esperanza terapéutica del siglo XXI. Esta ha sido la carta de presentación en sociedad de las células madre, desde que en 1974 un grupo de científicos descubrieran células madre hematopoyéticas en el cordón umbilical. Su capacidad para dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas las han convertido en uno de los principales ejes de la investigación biomédica actual y en un campo científico de gran interés para la sociedad.
Para dar a conocer qué son, cuáles son sus aplicaciones terapéuticas y mostrar algunas de las líneas de investigación que se están desarrollando en Andalucía en este ámbito, el Parque de las Ciencias y la Fundación FIBAO han impulsado el proyecto «Diálogos inter-intracelulares de una célula madre».
Esta iniciativa, en la que también colaboran otras instituciones como el Banco Andaluz de Células Madre, la Universidad de Granada, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y Andalucía Investiga, incluye un punto de actualidad científica sobre células madre, un espacio en el que el público puede conocer qué son las células madre, sus aplicaciones y los trabajos que se están desarrollando en torno a ellas a través de instrumental de laboratorio, un panel informativo, un banco de imágenes y videos y un espacio dedicado a la actualidad informativa.
Bajo el título de «Investigación andaluza con células madre», el panel se estructura en cuatro partes: «Qué es una célula madre y sus fuentes»; «Aplicaciones potenciales de las células madre»; «Secuencia histórica en la investigación con células madre» y «Líneas de investigación sobre células madre en Andalucía y su futura aplicación».
Por su parte, en el banco de vídeos se proyectan varios documentales sobre las aplicaciones terapéuticas de las células madre, su experimentación en animales y sobre el papel de estas células en la investigación biomédica actual.
El punto de actualidad científica se completa con un espacio dedicado a las últimas noticias que se producen en el mundo sobre células madre.
Con el diseño de este Punto de Información, el museo interactivo pretende acercar a la sociedad los avances científicos que se están produciendo en su entorno y también convertirse en un reflejo de la realidad científica actual. Para ello se ha creado este punto de información, que se ampliará cuando esté en marcha la Cuarta Fase, y permite, a diferencia de las exposiciones o los espacios permanentes, cambiar el contenido rápida y fácilmente.

Parque de las Ciencias y Fundación FIBAO

Parque de las Ciencias