21Mar '18 - 17May '18

8ª edición Certamen de relatos literarios ‘Inspiraciencia’

Fotografía ilustrativa del evento

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) convoca la octava edición del certamen de relatos literarios de inspiración científica Inspiraciencia, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Hasta el 17 de mayo, los participantes pueden presentar relatos cortos, de hasta 800 palabras, en castellano, catalán, gallego o euskera, en una de estas dos categorías: joven (de 12 a 17 años) o adulto (a partir de 18 años).

Como novedad de esta edición, se entregará un premio accésit Feynman a los relatos de cualquier categoría y lengua que traten la obra o la figura de Richard Feynman, en el marco de los actos conmemorativos del nacimiento del físico teórico estadounidense que organiza la Associació Catalana de Comunicació Científica.

Inspiraciencia invita a relacionar ciencia y escritura de una forma lúdica, a buscar espacios para imaginar la ciencia desde la ficción. Dirigido tanto a personas jóvenes como a adultas, expertas y profanas, el objetivo de Inspiraciencia es fomentar la creación literaria como forma libre y personal de acercamiento al pensamiento científico y de explorar realidades antes no imaginadas.

Exposición y taller complementarios

En Barcelona, de forma complementaria al concurso y en el marco de Sant Jordi, el colectivo de artistas 4-Elements ha preparado además una exposición y un taller para adentrarse en las relaciones entre libros, ciencia y arte. La intención es propiciar el encuentro distendido con personas de diferentes disciplinas que quieran explorar otras formas de pensar, ejercitar habilidades distintas de las que suelen utilizar y trabajar en una actividad de creación individual y colectiva.

La exposición ‘Post-libros, Neo-Libros, No Libros: un viaje de reinterpretación’ se podrá visitar del 20 al 29 de abril en la Sala de exposiciones de la Residencia de Investigadores (CSIC-Generalitat de Catalunya) de Barcelona. El taller ‘Esculpiendo el libro: ciencia, poética, técnica’ tendrá’ lugar el 20 y el 27 de abril, de 16 a 19 horas, en la misma sede (c/ Egipcíaques, 1-3. Barcelona).

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla del CSIC acogerá en esta edición el acto de entrega de premios, en el que se darán a conocer las obras ganadoras de 2018. Está previsto que se celebre a finales de junio, con una puesta en escena inspirada en los relatos.

Delegación del CSIC en Cataluña

Patrocina

Con el apoyo de la FECYT, Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, de las delegaciones del CSIC en Andalucía, Aragón, Galicia, Islas Baleares, Madrid y Valencia, e institutos de investigación de Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid e Islas Canarias.

Colabora

Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, Escuela de Escritores, Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, Editorial Galaxia, Euskal Etxea, Centre Cultural Barcelona, Elhuyar Fundazioa, Idazten. Idazle Eskola, Mètode. Revista de Difusió de la Investigació de la Universitat de València, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, Investigación y Ciencia, Associació Catalana de Comunicació Científica, Biblioteques de Barcelona, Residència d’Investigadors (CSIC-Generalitat de Catalunya) y Museo Casa de la Ciencia de Sevilla del CSIC.

Web Inspiraciencia: http://inspiraciencia.es/es/