08Feb '23 - 14Feb '23

11F: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Icono del evento Fotografía ilustrativa del evento

11F día mujer y niña ciencia

Con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, diferentes instituciones dedicadas a la investigación en Andalucía organizan actividades para conmemorar esta efeméride. Entre ellas la Fundación Descubre ha impulsado la celebración de diferentes Cafés con Ciencia, donde treinta científicas conversan sobre su día a día con unos 450 niños y niñas de primaria y secundaria y también con personas con discapacidad para visibilizar referentes femeninos. Además, estos Cafés pretenden dar a conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en la ciencia para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

11F en Andalucía

El jueves 8 de febrero comenzará la primera de ellas en Sevilla. Una charla titulada ¡El Mundo es suyo! que impartirá la profesora Cristina Sánchez-Porro en el marco de ‘CienciaenBulebar.

El viernes 10 de febrero, en Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha organizado un encuentro bajo el nombre de ‘Mesas astronómicas.

Junto a estas mesas, el IAA también ha preparado para ese día una actividad llamada ‘Pregunta a una astrónoma’ una charla en la que estudiantes del quinto y sexto de Primaria del colegio CEIP ‘Alcazaba’ se reunirán con varias investigadoras del IAA-CSIC para hacerles preguntas de astronomía, sus carreras, … y lo que se les vaya ocurriendo. Previamente el alumnado ha investigado sobre las investigadoras: tienen sus biografías y van a trabajar sobre ellas durante estas semanas.

Paralelamente, y otra de las actividades organizadas por el IAA ¿Esa pregunta es para mi?, una actividad virtual en la que seis astrónomas van a responder preguntas enviadas por escolares de primaria.

En Jaén, el viernes 10 de febrero se celebra ‘Un día con una científica de la Universidad de Jaén, con la realización durante toda la mañana de diferentes talleres dirigidos a estudiantes de Infantil y Primaria de la provincia, que tendrán lugar en los Campus de Jaén y Linares.

En Cádiz, el viernes 10 de febrero, la Fundación Descubre y la Asociación Amigos de la Ciencia ‘Diverciencia’ organizan un Café con Ciencia al que han denominado ‘Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Diverciencia’ dedicado a temas como la logística portuaria, la Covid-19 y la química en la sociedad actual.

En Córdoba, el viernes 10 de febrero, en horario de mañana y tarde (10 horas y 17 horas), se celebra una nueva edición de Las que Cuentan la Ciencia, un espectáculo de charlas científicas de tono ameno y divulgativo impartidas por investigadoras y divulgadoras españolas y que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba desde 2018.

El lunes 14 de febrero, en Granada, la Fundación Descubre y la Escuela de Estudios Árabes han organizado el ‘Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la Escuela de Estudios Árabe’, un encuentro basado en el formato de café con ciencia donde tres investigadoras hablarán con alumnado de un instituto de la capital granadina sobre historia y el mundo árabe.

Además de las actividades señaladas anteriormente, durante todo el mes de febrero, y en el caso de la Universidad de Cádiz también en el mes de marzo, continuarán celebrándose encuentros para reivindicar el papel de la mujer y la niña en la ciencia.

Consulta toda la programación de los diferentes centros de investigación y universidades aquí.

Fundación Descubre, IAA-CSIC, EEA-CSIC, UJAEN y Diverciencia