12Feb '24 - 28Feb '25

La ciencia también se escucha

Fotografía ilustrativa del evento

La Fundación Descubre acaba de estrenar en la plataforma Spotify el podcast ‘La ciencia también se escucha’. Lo hace con ‘Andaluzas y Científicas’, una serie de 13 episodios dedicados a investigadoras andaluzas que pretende mostrar la parte más humana de las científicas, que hablan de sus aficiones o las experiencias que las llevaron a elegir la carrera investigadora, junto con los estudios que están desarrollando en la actualidad, los retos que han alcanzado y los que esperan conseguir en el futuro.

• Primer capítulo. Elena Ceballos Romero, investigadora post-doctoral Marie Curie de la Universidad de Sevilla. Actualmente investiga en la Institución Oceanográfica de Woods Hole en Massachusstes (Estados Unidos).
  • Segundo capítulo. Ana Agüera López, catedrática de Química Analítica de la Universidad de Almería. Trabaja, desde hace más de 30 años, en el desarrollo de métodos de análisis que detectan contaminantes en alimentos, en el agua y en el Medio Ambiente.
  • Tercer capítulo. Enma Cantos Villar, investigadora coordinadora del centro IFAPA Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Uno de sus proyectos consiste en la utilización de macroalgas para la mejora de la resistencia de la viña a ciertas enfermedades.
  • Cuarto capítulo. Yaira Barranco Ruiz, doctora por la Universidad de Granada en Actividad Física y Salud. Convirtió su afición al baile en su línea de investigación y hoy su laboratorio es la pista deportiva. Forma parte del Grupo Profith, promocionando el fitness y la salud.
  • Quinto capítulo. Marián Pérez Bernal, doctora por la Universidad de Sevilla, profesora de filosofía de la Universidad Pablo de Olavide. Con ella hablamos del feminismo y su evolución a lo largo de la historia.
  • Sexto capítulo. Esther Berrocoso Domínguez, catedrática y directora del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Cádiz. Estudia cómo se modifica el cerebro humano cuando sufre dolor crónico y la correlación de este con las enfermedades mentales.
  • Séptimo capítulo. Rosa León Bañares, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Huelva. Le apasionan las microalgas y aspira a sacarles el máximo rendimiento para aplicarlas en farmacia, cosmética o alimentación animal.
  • Octavo capítulo. Rocío Hernández Clemente, investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Córdoba, donde estudió Ingeniería Agrónoma. Se dio cuenta de que le llamaban mucho la atención los bosques y realizó un Máster, especializándose desde entonces en la teledetección con imágenes aéreas.
  • Noveno capítulo. Carmen Rueda Galán, investigadora del Instituto universitario de arqueología ibérica de la ⁠Universidad de Jaén⁠.⁠⁠⁠ Su línea de investigación es la arqueología de las sociedades íberas, en especial, el análisis de los espacios sagrados y los sistemas rituales.
  • Décimo capítulo. Elena González Muñoz, profesora titular en biología celular de la Universidad de Málaga e investigadora responsable en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga⁠.⁠⁠⁠⁠⁠ Investiga sobre las células madre y de su trabajo le apasiona entender las etapas tempranas del desarrollo de las células.
  • Undécimo capítulo. Ana Borrás Martos, investigadora del CSIC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla. Desarrolla dispositivos de captación de energía ambiental, convirtiendo la energía residual, como el movimiento el andar o el sonido de la voz, en corriente eléctrica.
  • Duodécimo capítulo. Vivian Capilla González, jefa del grupo de investigación ‘Células Madre y Neurología Traslacional’ del CABIMER, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa. Trabaja en terapias avanzadas para minimizar las secuelas del cáncer infantil.
  • Decimotercer capítulo. Gema Pereira Caro, investigadora titular de IFAPA Alameda del Obispo en Córdoba donde trabaja en la línea de ‘Compuestos bioactivos’, dando apoyo a la agroindustria andaluza y potenciando el consumo de alimentos saludables. Para ella la investigación no es un trabajo, sino su vida. Disfruta cuando está en su laboratorio.

Fundación Descubre