18Nov '23

Plaza de Santa Ana (junto a la Iglesia)

11.00 - 13.30 horas

Paseos matemáticos

Paseo Matemático Zirí por el Albayzín de Granada

Fotografía ilustrativa del evento

Con motivo del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio Mundial 2023, la Agencia Albaicín y la Fundación Descubre organizan el sábado 18 de noviembre un Paseo Matemático Zirí por el Albayzín de Granada. Bajo la dirección y guía de Álvaro Martínez Sevilla (director científico del Proyecto Paseos Matemáticos, investigador y divulgador), recorreremos los hitos principales de la arquitectura zirí de Granada.

Una obra de ingeniería hidráulica y defensiva magistral como el Puente de los Tableros, los baños árabes más antiguos existentes, los del Nogal o Bañuelo, rescatados por Torres Balbás, el alminar andalusí más antiguo en Granada, el de la mezquita de los ermitaños o alminar de San José y finalmente nos acercaremos a la muralla zirí y a la Puerta de Monaita, una de las puertas de acceso a la medina zirí. Todos ellos tienen características que identifican bien el momento histórico en el que se construyen y perfilan patrones comunes. Un paseo donde estarán en conexión ciencia, tecnología, arte e historia para asomarnos, a modo de muestra, a la Granada zirí, la ciudad concebida y vivida antes de que la Alhambra comenzara a construirse.

El punto de encuentro de este paseo, que tiene una duración de 2h 30 min aproximadamente, será en la Plaza de Santa Ana (junto a la Iglesia).

Agencia Albaicín - Fundación Descubre

Plazas

Plazas limitadas a 25 personas (mayores de 12 años). No recomendada para personas con movilidad reducida

Gratuita