16Oct '23 - 18Dic '23
Teresa Cruz Sánchez
Directora de la Fundación Descubre.
Curso de Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia (II Edición)

Las personas interesadas en aprender las nociones y herramientas básicas de la divulgación y la comunicación científica están a tiempo de inscribirse en el curso online Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia (II edición), organizado por la Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que tendrá lugar entre el 16 de octubre y el 18 de diciembre de 2023.
Esta acción formativa se fundamenta en la necesidad de la sociedad actual de conocer los avances en ciencia e innovación, que implica para la comunidad científica el compromiso de comunicar sus proyectos en un lenguaje divulgativo y sin perder el rigor científico.
El aprendizaje será guiado y supervisado por el equipo docente, al mismo tiempo animará y motivará la participación en las actividades. Las sesenta horas que se ofrecen se completarán a través de sesiones online en directo y tiempo de trabajo personal a desarrollar por las personas participantes.
¿Por qué inscribirse al curso?
- Contenidos de actualidad y relevantes para la práctica de los investigadores.
- Seguimiento docente en grupos de no más de 35 alumnos.
- Sesiones en directo en todas las unidades de aprendizaje.
- Practica con una comunidad de profesores de toda Iberoamérica.
Programa compuesto por seis módulos
- El valor de la Comunicación Social de la Ciencia: Divulgación y Comunicación.
- Planifica, piensa y decide: la planificación de proyectos de divulgación científica.
- Si quieres divulgar: diseña tu actividad. Formatos y ejemplos de buenas prácticas en divulgación.
- La Divulgación paso a paso: diseño de actividades de divulgación.
- Comunicación I. Consejos y herramientas para presentar o defender tu proyecto ante los medios. El plan de comunicación y el argumentario.
- Comunicación II. Comunicar en medios de comunicación, web y redes sociales. Conceptos básicos.
Metodología:
El abordaje de los contenidos se realizará por medio de documentación digital, sesiones formativas síncronas y dinamización en el foro del curso. Asimismo, el curso contará con un test de autoevaluación; el equipo docente ofrecerá un feedback.La dinámica de funcionamiento y aprendizaje del curso será la siguiente:
- Unos días antes del inicio del curso se facilitará el acceso de los participantes a la plataforma de formación.
- Por cada módulo o unidad se celebrará una sesión online, de una hora y media de duración aproximadamente, que será grabada.
- En estos encuentros se expondrán los contenidos más relevantes del módulo y se podrán realizar tareas prácticas en directo.
- Al terminar cada módulo se dejarán en abierto en la plataforma tanto las unidades didácticas como los materiales complementarios de los mismos.
- La grabación de cada sesión también estará disponible para los participantes durante todo el curso.
- Una vez finalizado el temario, se pondrá a disposición del alumnado un test de autoevaluación final, con preguntas relativas a los contenidos de cada módulo.
- El equipo docente revisará los test cumplimentados y enviará una valoración personalizada a cada alumno.
Actividad previa a la celebración del curso:
El jueves 2 de octubre se cebró la clase magistral Comunicación y Divulgación de la Ciencia ante el Cambio Climático. La actividad se planteó como una mesa de diálogo entre diferentes actores de la comunicación social de la ciencia en torno a este problema. La presentación estuvo a cargo de Mónica Gomáriz, directora del Instituto Iberoamericano de Formación y Aprendizaje para la Cooperación, de OEI. Moderó el debate Teresa Cruz Sánchez, directora de la Fundación Descubre. Los ponentes fueron:
- Blanca Román Aguilar. Directora de Divulgación Científica de la Universidad de Cádiz. Periodista científica. Doctora por la Universidad de Cádiz e Investigadora del grupo Aspectos de teoría literaria. Lecturas y escrituras en red.
- José Antonio Garrido Cárdenas. Director del Aula de Divulgación Científica de la Universidad de Almería. Creador de contenido para el canal de Youtube Un Paseo con Darwin e investigador del Grupo de estudios moleculares en parásitos y micobacterias de la UAL.
Grabación de la clase magistral
MATRÍCULA: Divulgación y Comunicación de la Ciencia. Ed.23 (office.com)
Organiza
Fundación Descubre y OEIPlazas
35Inscripción
Hasta el 30 de septiembrePróximos eventos
Ver todosSuscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email