Fotografía de JOSÉ MARÍA MONTERO SANDOVAL

JOSÉ MARÍA MONTERO SANDOVAL

DIRECCIÓN EDITORIAL | CONSEJO EDITORIAL

José María Montero (Córdoba, 1963), licenciado en Ciencias de la Información, es periodista especializado en información científica y ambiental. Ha trabajado, desde 1981, en prensa diaria, publicaciones especializadas, radio, televisión y medios digitales. Responsable del área de Medio Ambiente en los Servicios Informativos de la Radio Televisión de Andalucía. Director de los programas “Espacio Protegido”  y “Tierra y Mar” (Canal Sur TV).

Co-director de las expediciones científicas a Kazajistán, Mauritania-Senegal, Argentina y Australia-Tasmania (Radio Televisión de Andalucía + Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Director de más de una veintena de documentales de naturaleza y divulgación científica, rodados en España, América, África, Asia y Oceanía.

Profesor en el Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu i Fabra. Director del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente, el Taller de Periodismo Ambiental de la Universidad de Navarra y el Taller de Divulgación Científica de la Universidad Internacional de Andalucía.

Socio fundador de APIA, Asociación Española de Periodistas de Información Ambiental, y miembro de su Junta Directiva. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Autor del blog “El gato en el jazmín”  y de media docena de libros de divulgación científica y ambiental.

Ha recibido más de 30 galardones relacionados con su labor profesional, entre otros el Premio Nacional de Medio Ambiente, el Premio Andalucía de Medio Ambiente, el Premio Internacional Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad, el Premio de Periodismo Ciudad de Córdoba, el Premio Europeo del Paisaje Mediterráneo, el Premio Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba, el Premio a la Mejor Película de Naturaleza Española en el Festival Internacional de Televisión y Naturaleza, y el Premio al Mejor Documental de Naturaleza en el Festival de Cine Científico de Ronda.

Contacto: