23 de diciembre de 2016

¿Cómo desarrollar tu propio proyecto?

El programa Andalucía, mejor con ciencia es una iniciativa abierta la participación de cualquier localidad de la comunidad autónoma. Sólo hace falta detectar un aspecto de mejora en el entorno más cercano, implicar a la comunidad educativa y las administraciones públicas vinculadas a ese territorio, buscar la colaboración de científicos de las universidades o centros de investigación más próximos y un puñado de ilusión.

Se trata de proyectos colaborativos, por lo que es indispensable fomentar la participación activa de la comunidad. El principal eje en el que pivota el programa es la ciencia. Concienciar a cerca de la importancia del conocimiento científico y de cómo puede ayudar a resolver el problema es una de las labores de los promotores. El otro es el respeto al medio ambiente. Se deben promover prácticas respetuosas con el entorno.

Una vez identificado qué aspecto del entorno se quiere mejorar, se debe enviar la propuesta de proyecto a la Fundación Descubre. Aceptada la solicitud, el proyecto pasa a formar parte del programa y recibe el sello de participación digital para el material divulgativo que se genere (blogs, webs…). No en vano, un objetivo fundamental es la difusión de todo el trabajo realizado. Los proyectos adscritos al programa han de elaborar material audiovisual como vídeos o documentales en los que se detalle el trabajo realizado.

La Fundación Descubre ha diseñado un curso en línea para personas interesadas en coordinar proyectos. Se denomina Tu entorno, mejor con ciencia. Además, pone a disposición de los participantes la red de expertos de la fundación, para encontrar el asesoramiento científico requerido. Descubre también ayuda en el asesoramiento y apoyo en la comunicación de los proyectos y facilita recursos didácticos.

Más información en: https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/es/sobre-el-programa/