Sevilla /
21 de abril de 2016

Víctor Hernández, investigador de la Universidad de Sevilla

Víctor Hernández Santaolalla

‘Nosotros’, de Evgueni I. Zamiátin. En Nosotros, el autor realiza una crítica feroz al régimen totalitarista soviético, presentando una distopía en la cual se inspiraría años más tarde George Orwell para su célebre 1984. En la obra encontramos una sociedad aislada tras un Muro Verde que les salvaguarda de la amenaza que representa la naturaleza salvaje exterior; un muro tras el cual la humanidad se rige por los principios exclusivos de la razón: los sujetos son meros códigos alfanuméricos y hasta las relaciones interpersonales están perfectamente sistematizadas. El autor plantea así un mundo puramente dicotómico donde no existen las inclemencias climáticas ni la enfermedad, y donde la imaginación, la fantasía y la pasión humanas están prohibidas. Una novela que, a pesar a pesar de haber sido escrita a comienzos de la década de los veinte, sigue gozando de gran actualidad.

‘Ensayo sobre la lucidez’, de José Saramago. Continuación de Ensayo sobre la ceguera (otro magnífico libro, sin duda), en esta novela, Saramago propone un contexto que nos resulta fácilmente imaginable atendiendo al clima político presente; un escenario en el que las esferas de poder parecen más preocupadas por encontrar a (y acabar con) los posibles responsables de la revolución pacífica del “voto en blanco”, que en meditar y buscar la razón por la que están obteniendo esos resultados electorales. En un momento, el actual, en el que parece bastante probable que se repitan las elecciones ante la falta de acuerdo de los dirigentes de los distintos partidos, Ensayo sobre la lucidez proporciona una perfecta reflexión sobre la política y el sistema democrático.

‘American Psycho’, de Bret Easton Ellis. Aunque Patrick Bateman sea hoy en día uno de los serial killers literarios y cinematográficos más importantes del siglo XX, lo cierto es que en el texto de Bret Eason Ellis, el asesinato se vuelve en ocasiones un hecho casi anecdótico. En un escenario protagonizado por el orgullo y la opulencia, la novela nos presenta a un alto ejecutivo neoyorkino obsesionado con ejercer su poder, y que hace del exceso y del cuidado extremo de la apariencia su día a día. Reflejo perfecto del capitalismo más radical, American Psycho anticipa la última crisis económica: en el fondo, Bateman sabe que no podrá mantener su trayectoria vital para siempre y que algún día le terminarían deteniendo (de una forma u otra), acabándose aquello que parecía un paraíso sin fin.

Víctor Hernández Santaolalla / Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Sevilla