Revista iDescubre

¿Qué hacer ante un caso de acoso escolar?

04 de febrero de 2016

Si las familias sospechan que su hijo o hija puede estar siendo víctima de sus compañeros, deben intentar ofrecerle todo su apoyo y crear un clima positivo de confianza que refleje el interés de los padres en el problema, para que el menor pueda contarles la situación. Ello ayudará a conocer la realidad de la misma y a que el menor se desahogue y comparta con sus seres queridos el pesar que le acompaña. En cualquier caso, siempre hay que huir de culpabilizaciones y o preocupaciones excesivas que puedan generar un mayor malestar. Una vez definida la situación, es muy importante comunicar al colegio el problema e informar al hijo/a de lo que se va a hacer al respecto, siendo sensibles con la circunstancia del menor y buscando poco a poco la normalización de la situación familiar.

A veces los padres también encontrarse en la situación opuesta, siendo su hijo o hija el posible maltratador. En este caso, las familias han de intentar afrontar el problema activamente y no evadirlo, transmitiendo al menor la gravedad de la situación, pero sin culpabilizarlo. Es de vital importancia insistir en la necesidad de pedir disculpas y reflexionar sobre cómo su comportamiento ha podido afectar al compañero/a maltratado para favorecer su empatía y responsabilidad. Acto seguido hay que acudir al centro con el menor para intentar solucionar el problema. Cuando se han tomado las respectivas decisiones con el centro, sería interesante hablar con el hijo o hija para saber en qué ocupa el tiempo libre con sus amigos y decidir de forma conjunta la adecuación de sus amistades. Es recomendable incrementar la atención sobre su comportamiento y reforzar los cambios positivos que se den, por pequeños que sean.

Cuando es el profesorado el que sospecha de la existencia de una posible situación de acoso, lo primero que hay que hacer es confirmar dicha situación hablando con la posible víctima y ofreciéndole su confianza y apoyo. A veces, puede ser recomendable hablar con los compañeros allegados a la víctima para identificar correctamente a los agresores. El caso habrá de ponerse en conocimiento del equipo directivo y de orientación, que aplicará el protocolo diseñado por la comunidad y las medidas contempladas en el plan de convivencia para tales circunstancias, reuniendo a todos los implicados y sus familias para transmitirles la situación y las actuaciones que se llevarán a cabo (por ejemplo sanciones para los agresores o intervención a nivel grupal para favorecer la inclusión de la víctima).

21 May 2020
‘Andalucía Respira’: oxígeno para una crisis sanitaria

Un equipo multidisciplinar andaluz desarrolla en tiempo récord un respirador artificial. En apenas unas semanas, diseñan, validan y obtienen el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento de un soporte de apoyo vital, que ya se construye en nuestra comunidad con piezas de uso corriente. Una buena muestra de cooperación científica y técnica, capaz de dar rápida respuesta a las necesidades sanitarias de una pandemia por coronavirus.

01 May 2020
¿Cómo vive la naturaleza nuestra ausencia?

La broma de definir a una gran ciudad afirmando ‘antes todo esto era campo’ se manifiesta más real que nunca en estos meses de confinamiento. Igual que el agua recupera sus dominios, a poco que tiene la oportunidad la vida silvestre se rehace de la presencia de la especie más tóxica para la biodiversidad que ha existido. Montes y ciudades se hallan ‘a solas’ de una manera efímera, que los expertos no creen relevante, pero al menos generando un interés por fauna y flora que, esperan, sí permanezca.

28 Abr 2020
La ciencia andaluza se enfrenta al coronavirus

La reclusión derivada del estado alarma no ha supuesto ningún freno para la actividad de la comunidad científica andaluza. En pocas semanas, desde universidades y empresas se han lanzado numerosos proyectos que ponen en la COVID-19 el foco de la I+D+I. Química, inteligencia artificial, biotecnología, psicología o robótica para paliar los efectos de una pandemia global.