Revista iDescubre
26 Jun 2015
La energía verde que viene de las microalgas

La obtención de biodiésel a partir de microorganismos marinos es un procedimiento que está muy lejos de ser rentable económicamente. Phycogenetics, una Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Huelva que el pasado mes de abril entró a formar parte del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (CEIA3), se ha marcado como objetivo mejorar estos procesos a través de la modificación genética de microalgas.

25 May 2015
Persiguiendo la huella cero

'Sostenibilidad a Medida' es una empresa almeriense especializada en el desarrollo de estrategias sostenibles para eventos. En pocas palabras: se dedican a proponer actividades y pautas ‘a la carta’ para lograr que cualquier acción degrade lo menos posible el medio ambiente y no deje rastro de su impacto.

22 Abr 2015
Fertilizantes ‘a la carta’ para potenciar el sector agrícola

El grupo almeriense Kimitec, especializado en el diseño y la exportación de fertilizantes para cultivos, es la única empresa española en recibir financiación para el desarrollo de un proyecto de investigación dentro de la convocatoria internacional Horizonte 2020 para el estudio de diversas moléculas y compuestos que están presentes en los extractos vegetales y que pueden emplearse en la creación de nuevos bioinsecticidas naturales.

20 Mar 2015
El huerto marino de Europa

Fitoplancton Marino, empresa gaditana, es la única compañía en el mundo con autorización para producir y comercializar las microalgas marinas para consumo humano. Pero de las instalaciones del Puerto de Santa María también salen otros productos que, derivados de estos microorganismos verdes, llegan a sectores como la cosmética, la acuicultura y la acuariología.

20 Feb 2015
Mapas ‘inteligentes’ para acceder a información geolocalizada

“Una imagen vale más que mil palabras”, así resume Antonio Cabeza, el responsable y promotor de Entornos SIG, […]

14 Ene 2015
Réplicas exactas en miniatura gracias a la impresión 3D

Detrás de Studio Impresionarte están Daniel Moya y Carolina Soto, arquitecto técnico él, publicista ella, ambos de la […]

EDICIÓN TRIMESTRAL


Editorial

Uno de los fenómenos a los que venimos prestando mayor atención en iDescubre es aquel que hace de la ciencia un elemento más en la vida cotidiana de los ciudadanos; un elemento comprensible y cercano, trascendente pero formulado de tal manera que sea accesible para públicos no especializados. Este fenómeno de popularización tiene un notable abanico de recursos que van desde la divulgación más convencional, la que se expresa, por ejemplo, en los medios de comunicación, hasta las fórmulas más novedosas y atrevidas, esas que buscan transmitir el conocimiento científico a través del humor, las redes sociales o la gastronomía. Y esta variedad implica, asimismo, un trabajo a todas las escalas: el mensaje puede ser planetario o estrictamente doméstico.

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