30 de marzo de 2017

La trastienda de la televisión

Fotografía ilustrativa de la noticia
Un momento de las prácticas en plató celebradas en el marco de Espacio 100cia II.

Un momento de las prácticas en plató celebradas en el marco de Espacio 100cia II.

El convenio de colaboración que acaban de suscribir la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y la Fundación Descubre viene a formalizar la intensa relación que ya mantenían ambas instituciones. La presencia de información científica en la oferta de la televisión pública andaluza es más que notable, no sólo en programas especializados como El Radioscopio (Canal Sur Radio), Conciencia (Andalucía Televisión) o Espacio Protegido (Andalucía Televisión), sino también en los informativos diarios regionales y provinciales, como revelan los análisis de contenidos que sobre el conjunto de medios de comunicación realiza la Fundación Descubre.

Pero más allá de la difusión que la RTVA presta a este tipo de contenidos de servicio público también se han puesto en marcha otras iniciativas  que pueden incluirse en el catálogo de buenas prácticas en divulgación y que no son muy frecuentes en el ámbito de los medios generalistas.

Dentro del mismo Espacio 100cia que dio lugar a este Diálogo se celebró una jornada formativa en las instalaciones de Canal Sur Televisión, en la que destacó la simulación de entrevistas en plató por las que pasaron algunos de los investigadores. Sometidos al mismo proceso que se cumpliría si se tratara de una cita real, los entrevistados reciben algunas recomendaciones en cuanto a su vestimenta y lenguaje corporal, son maquillados, pasan al plató y en las mismas condiciones de un programa en directo se someten a diferentes entrevistas que simulan situaciones comunes y otras que no lo son tanto (desde el entrevistador que es un especialista en la materia hasta el que se escuda en la impertinencia). Las entrevistas se graban, se analizan por los profesionales que han participado en la simulación y se comentan con los alumnos para mejorar su capacitación.

Uno de los alumnos, durante la entrevista ficticia.

Uno de los alumnos, durante la entrevista ficticia.

Por este tipo de prácticas, que ya se han celebrado en Sevilla y Málaga, ha pasado cerca de un centenar de investigadores, comunicadores y alumnos de carreras científicas, convirtiéndose en un recurso muy útil para potenciar la divulgación de calidad en un medio muy potente cuya trastienda suele ser una gran desconocida para esta comunidad.

La formación, como es lógico, también se dirige a los profesionales de la RTVA que en su Programa de Formación Interna cuentan con un Curso de Periodismo Científico, Ambiental y Médico que abarca el máximo de horas lectivas posible (25) y en el que colabora la Fundación Descubre aportando contenidos, material didáctico y ponentes. En la última edición se formaron 25 alumnos tanto de radio como de televisión, lo que, a juicio de José María Montero, «supone incorporar la Ciencia, con absoluta normalidad, a la oferta de contenidos informativos, compitiendo en igualdad de condiciones con otras áreas temáticas». No sólo se trata de conocer las claves de algunos temas científicos que con frecuencia destacan en la agenda de la actualidad sino, además, «identificar cuáles son las fuentes informativas, rigurosas, fiables y accesibles, que sobre todas esas materias existen en Andalucía y ponerlas a disposición de los informadores».  En definitiva, «tejer una red de confianza entre comunicadores y científicos».


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