01 de agosto de 2016

El valor de la divulgación

Informa: Ana Soria

Asesoría científica: Teresa Cruz

El turismo científico es un sector emergente, lo que supone una oportunidad para concretarlo con el consenso de todos los agentes implicados. En este sentido, la divulgación adopta un papel destacado, que empieza a tomar forma. Según relata la directora de la Fundación, Teresa Cruz, Descubre se ha marcado una serie de retos que se atisban a corto y medio plazo se podrían resumir en: Calidad, Capacitación, Consolidación, Colaboración y Comunicación.

En cuanto a la primera, habría que convertir todas las posibilidades con las que cuenta Andalucía en un producto o marca de Calidad certificada. “Para ello, sería necesario primero identificar todas las iniciativas existentes, para implantar un sistema de acreditación que garantice que todas las actividades ofrecidas bajo esa identidad suponga una auténtica experiencia de turismo científico en Andalucía. En esta línea, está haciendo un especial esfuerzo tanto la administración pública regional como el propio Instituto de Astrofísica de Andalucía”, detalla.

El segundo reto guarda relación con la formación. Pasaría por organizar una estructura de Capacitación que garantice las competencias en conocimientos, así como los recursos y habilidades de divulgación en turismo para aquellos agentes que ya desarrollan este tipo de actividades.

Para Cruz, una vez identificados los actores y las actividades, se trataría de abordar la Consolidación, es decir, definir productos concretos que tengan un público objetivo identificado. Es el caso del turismo geológico, con rutas urbanas y de naturaleza, visitas a jardines botánicos a excavaciones arqueológicas. Además, con una diferenciación de público, por ejemplo, pensando en las edades infantiles.

Precisamente, por la cantidad de actores implicados, la Colaboración constituye una máxima para afianzar el sector. “Resulta fundamental el apoyo y la complicidad de las administraciones públicas nacionales, regionales y provinciales, para que faciliten el desarrollo de empresas y que apoyen su promoción, precisa. Todo ello con la implicación de cada comunidad, para que sean los propios habitantes de una zona quienes definan sus productos turísticos relacionados con la astronomía, asociados a la singularidad de cada entorno.

Asimismo, la Comunicación y promoción suponen estrategias para apelar a las emociones y expectativas de un turista muy sofisticado y selectivo. Tan importante como tener los recursos es saber contarlos con las estrategias de difusión apropiadas para generar interés. En este sentido, la Fundación Descubre cuenta ya con un canal en redes sociales dedicado al turismo científico, donde las iniciativas de astronomía tienen un papel destacado https://www.facebook.com/turismocientificodeandalucia.