Sevilla /
19 de noviembre de 2015

Cuando la tecnología entra por la puerta… la salud no sale por la ventana

Fotografía ilustrativa de la noticia

El refranero español cambia de sentido si se aplica a ‘TicTouch, Tecnología y Bienestar’, una empresa sevillana que ofrece soluciones tecnológicas personalizadas en el ámbito de la salud. Su objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas mediante programas que favorecen la práctica de ejercicio físico o aplicaciones que regulan el control de azúcar o el colesterol. Su «modus operandi»: reforzar estos hábitos de conducta saludables a través de sus productos. Estos abarcan desde juegos y plataformas web hasta sensores que controlan las contracciones en mujeres embarazadas.

Silvia Blasco y Mª Mar Elena Pérez.

Silvia Blasco y Mª Mar Elena Pérez.

¿Qué tienen en común una persona que padece estrés o ansiedad, la diabetes y las contracciones de una mujer embarazada? Vale. Se puede decir que, entre ellas, hay un vínculo sanitario: todas están relacionadas, de un modo u otro, con la salud. Pero hay que afinar un poco más. Una pista. Tecnología: desarrollo de aplicaciones software, dispositivos hardware… ¿No? Segunda, y última, pista. Calidad de vida ¡Ahora sí!

Los que han acertado saben que el diseño de soluciones tecnológicas personalizadas y  adaptadas a las necesidades sanitarias de médicos y pacientes es una de las claves para mejorar la calidad de vida de las personas que se hallan bajo atención médica, con independencia de su enfermedad, dolencia o estado de salud.

Los que no han llegado a esta conclusión es que aún no conocen TicTouch, Tecnología y Bienestar, una Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Sevilla, cuya seña de identidad es el desarrollo de productos de tecnología que, aplicados al ámbito de la salud y el bienestar, aportan una mayor calidad de vida a la sociedad. «Nuestro objetivo es que la tecnología, ya sea a través de aplicaciones, juegos o contenidos audiovisuales, se integre de forma natural y cómoda en la vida cotidiana del usuario de manera que éste la perciba como algo accesible, amigable y útil», explica Mª Mar Elena Pérez, ingeniera en Telecomunicaciones y uno de los tres socios fundadores de la empresa, junto a Francisco Doncel y Silvia Blasco.

Guiados por esa línea de trabajo han desarrollado una serie de aplicaciones socio sanitarias destinadas al seguimiento de enfermedades como la diabetes (‘Alegra diabetes’), el control del embarazo, desde el momento de la concepción hasta los primeros cuidados del bebé (‘Alegra mamá’) y, el mencionado anteriormente, la gestión del estrés  (‘Alegra mente’). Estos servicios se engloban en un programa más general que los empresarios han denominado ‘Alegra salud’, que incluye servicios propios como como ‘FertilidApp’, un software para mejorar la adherencia a tratamientos de reproducción asistida, y ‘Fisiomov’, un servicio en internet de apoyo a los cuidados relacionados con la Fisioterapia. «El denominador común es que están orientados hacia la prevención, el cuidado personalizado y la adquisición de hábitos de vida saludables por parte de los pacientes», continúa.

Participante durante un paseo en bicicleta / Fuente: 'TicTouch'

Participante durante un paseo en bicicleta / Fuente: ‘TicTouch’

Motivar para mejorar la adherencia al tratamiento

Para su elaboración, la empresa trabaja mano a mano con los profesionales del sector (médicos,  enfermeros, psicólogos…) quienes demandan este tipo de soluciones tecnológicas ‘a medida’ de sus necesidades y las de sus pacientes. Por tanto, hospitales, empresas farmacéuticas o aseguradoras médicas son sus principales clientes. «Las aplicaciones no son abiertas, es decir, un usuario de la calle no puede acceder a la página web y utilizarlas. Siempre van prescritas por expertos. La razón es sencilla: no se pretende que el paciente auto gestione su enfermedad sino que mejore su interés o adherencia al tratamiento. Y éste siempre está asociado a un profesional», aclara.

Por este motivo, uno de los aspectos que más valoran en su diseño es la motivación. Francisco Doncel es miembro del equipo de Tictouch, ingeniero en Telecomunicaciones y experto en coaching, es decir, en entrenar a las personas para que sean capaces de lograr sus objetivos o sus metas, profesionales y personales.

Según sus palabras, las aplicaciones de TicTouch se distinguen por reforzar los mensajes motivacionales, haciendo hincapié en la utilidad del tratamiento para el paciente. «La tecnología no puede ser invasiva. El usuario tiene que percibirla como algo positivo y beneficioso que le va a ayudar a mejorar su salud. En este sentido, podemos decir que las aplicaciones están más orientadas a la difusión de contenidos que al diseño de un formato concreto», especifica Doncel.

El procedimiento para utilizar estas aplicaciones es sencillo. En el caso de ‘Fisiomov’, por ejemplo, el profesional médico, una vez que ha detectado la necesidad del paciente de continuar con los ejercicios de fisioterapia, le da de alta en la plataforma. A continuación, diseña un tratamiento específico y personalizado a partir del catálogo de propuestas que le ofrece la aplicación, que incluye videos explicativos de cada ejercicio.

Una vez dado de alta, el usuario recibe un correo electrónico para que se registre, con su clave, en la plataforma. A través de un enlace web, se descarga la aplicación en su móvil o en el ordenador donde, introduciendo su contraseña, puede visualizar el tratamiento recomendado por el fisioterapeuta. Entre otros servicios, la plataforma le ofrece la posibilidad de recibir avisos o recordatorios del día o tipo de ejercicios que tiene que realizar o de enviar sus dudas al especialista.

El usuario registra en la plataforma su día a día a través de un calendario en el que confirma la fecha y la hora de cada actividad física. De esta forma, el fisioterapeuta, desde su ordenador, puede realizar el seguimiento del tratamiento.

Imagen de un médico empleando un dispositivo electrónico para conectar con pacientes.

Imagen de un médico empleando un dispositivo electrónico para conectar con pacientes.

Interacción continua

El uso de soluciones tecnológicas refuerza igualmente la comunicación médico-paciente ya que ambos disponen de un amplio abanico de opciones para estar en contacto permanente, entre ellas, plataformas webs de seguimiento, contenidos multimedia, vídeo-conferencia, chat o teléfono, además de las visitas presenciales. «Creemos que la interacción directa y continua entre los profesionales y la persona que acude a una consulta es fundamental. Contar con un experto que conoce tu caso personal para consultar dudas, pedir consejo o recibir comentarios adaptados a tus necesidades hace que el usuario se sienta más tranquilo y seguro», continúa explicando María Mar Elena Pérez.

Aunque el desarrollo de aplicaciones es la parte más visible de la empresa, TicTouch es una consultora que ofrece soluciones a la gestión de hospitales. Así lo explica Silvia Blasco, ingeniera en Telecomunicaciones y especializada en Consultoría Tecnológica y Gestión de Proyectos de la empresa: «Todos los aspectos relacionados con los procesos de un centro sanitario están en nuestro ámbito de actuación. Ello incluye desde el diseño de aplicaciones que faciliten el acceso de los médicos al historial clínico del paciente hasta el seguimiento de los mismos que permita aportarles tranquilidad dentro y fuera del hospital”.

Bajo control profesional

Junto a estas secciones, el tercer pilar de la empresa hispalense lo constituye la investigación  y desarrollo (I+D+i) de sensores y dispositivos para la monitorización de distintas señales y parámetros biométricos. «Las aplicaciones no sólo necesitan un soporte como el móvil o el ordenador. También requieren de ‘medidores’ o sensores que recojan datos que, después, serán trasvasados y analizados en la aplicación; una información a la que tendrá acceso el profesional médico», prosigue Blasco.

La mayoría de estos dispositivo son de uso doméstico pero supervisados por profesionales. Por ejemplo, en el programa ‘Alegra mente’, los pacientes pueden monitorizar a domicilio algunos parámetros como la respiración abdominal o el ritmo cardíaco. En el desarrollado de estos productos, TicTouch trabaja en colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla donde realizan los estudios clínicos, es decir, los ensayos o pruebas con pacientes necesarios y previos a la comercialización de este tipo de sensores.

Al igual que las aplicaciones de software, la variedad en el diseño de dispositivos hardware sirve a uno de los objetivos principales y rasgo distintivo de la empresa: ofrecer soluciones personalizadas para todo el proceso médico, desde que una persona entra en la consulta hasta que continúa el tratamiento en casa. Porque, como afirman los profesionales, todo suma en la cuenta positiva de la salud del paciente.


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