Presentación de la revista iDescubre

Dirección de la revista i+Descubre. De izquierda a derecha José María Montero, Eugenio Domínguez, Francisco Triguero y Teresa Cruz.

Dirección de la revista iDescubre. De izquierda a derecha José María Montero (Canal Sur Televisión), Eugenio Domínguez (rector de la UNIA), Francisco Triguero (presidente de la Fundación Descubre) y Teresa Cruz (directora de la Fundación Descubre).

La revista iDescubre es una plataforma virtual que nace con la vocación de convertirse en una gran aliada en la divulgación del conocimiento que se genera en Andalucía. Todo un escaparate de la Ciencia y el talento andaluces, que servirá además como punto de encuentro e intercambio constantes.

Y lo hace de la mano de la Fundación Descubre, una fundación privada sin ánimo de lucro que integra como patronos a los 24 principales centros de Ciencia e Investigación de Andalucía. La experiencia acumulada en más de cinco años por la Fundación ha permitido que dispongamos de un importante capital intelectual para dedicar a la divulgación de la Ciencia, al tiempo que se han identificado las claves para acercar la Ciencia y el conocimiento a la ciudadanía.

Sabemos qué podemos hacer para facilitarle una mayor comprensión del aparentemente complejo mundo de la Ciencia, para conseguir que se interese por ella, que sea consciente de su importancia y que reconozca y valore a quienes la hacen. Y, además, disponemos de un buen número de recursos para llevar a cabo esa tarea.

iDescubre quiere ser desde su inicio un puente que acerque de forma atractiva el conocimiento superando mitos. En el actual contexto, las tecnologías de la información y la comunicación se revelan como un instrumento de primer orden para acercar contenidos y mensajes de cualquier tipo a la ciudadanía.

La nueva revista nace además ahora, momento en el que se ha registrado un notable incremento de la necesidad de diálogo entre los científicos e investigadores y la sociedad. En este sentido, iDescubre cuenta de inicio con la experiencia y la aportación que más de 400 científicos y científicas que desarrollan su trabajo en Andalucía hacen al proyecto a través de su participación en la Guía de Expert@s de Andalucía, profesionales comprometidos con la divulgación pertenecientes a universidades y centros de investigación andaluces.

Por ello, estamos convencidos de que la nueva revista iDescubre nace como un instrumento necesario en el que daremos voz a los científicos y científicas. Ellos y ellas serán los protagonistas. Estamos convencidos de que el Conocimiento es sin duda la mayor riqueza con que cuenta Andalucía, un capital que hemos generado y acumulado y que, ahora, en un entorno global, cobra mayor importancia en relación con la capacidad de transformarlo en desarrollo económico y social.

La investigación de excelencia, el desarrollo de las infraestructuras de I+D+i, la apertura de espacios de interacción permanente entre los investigadores y las empresas, y el desarrollo de la Sociedad de la Información necesitan la legitimación social. La comunicación y la divulgación científicas son el camino para llegar a la ciudadanía. No solamente buscamos el reconocimiento social de la Ciencia y la Innovación, pretendemos que sea la propia sociedad andaluza quien lo exija y defienda.

Se trata en definitiva de dar un paso más con el que la Fundación Descubre quiere poner el acento sobre la Ciencia que, con ilusión y esfuerzo, se desarrolla en Andalucía. Pero, también, lograr que estos contenidos lleguen a todos los andaluces, que sean partícipes de la Ciencia con mayúsculas y entiendan el valor que ésta tiene como motor de cambio en nuestra sociedad. Llevar el mensaje de que sin Ciencia no hay futuro y de que más Ciencia equivale a más y mejor futuro para todos y todas.

Un cordial saludo

Francisco Triguero Ruiz