Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Córdoba | 04 May 2021
Ya se conoce cómo responde el pulmón de un cerdo afectado por el virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino

Un estudio de la Universidad de Córdoba ha revelado el papel de la enzima 'Caspasa-8' en la 'apoptosis', una especie de suicidio celular programado por el propio organismo para eliminar células dañadas y que se produce de forma más temprana en las cepas más virulentas. El trabajo, de esta forma, aporta nueva información desde el punto de vista de la ciencia básica y da un paso más para que en el futuro puedan desarrollarse vacunas efectivas.

Córdoba | 24 Nov 2020
Huéspedes ‘indeseados’ e infecciosos que parasitan las tortugas del Bolsón

Un equipo de investigación de diferentes universidades e institutos mexicanos en el que ha colaborado el catedrático de Zoología de la Universidad de Córdoba Francisco Sánchez Tortosa, ha analizado las bacterias presentes en las garrapatas del tipo 'Ornithodoros turicata' que parasitan las tortugas y que pueden ser transmisoras de enfermedades. Esta investigación puede ayudar en las estrategias de conservación de la especie.

Córdoba | 22 Oct 2020
Live Adapt: adaptar la ganadería extensiva al cambio climático

El proyecto internacional liderado por la Universidad de Córdoba busca nuevas estrategias basadas en tecnologías y prácticas innovadoras que permitan la adaptación de un sector que, además de padecer el cambio climático, es una de las claves para su mitigación.

Córdoba | 19 Oct 2020
Paseos a camello, una alternativa sostenible para evitar la extinción de razas autóctonas

Un estudio de la Universidad de Córdoba ha analizado los factores que más influyen en la satisfacción de los clientes de paseos en camello para mejorar la calidad del servicio, potenciar el sector y crear oportunidades económicas para la conservación de razas en peligro de extinción.

Córdoba | 30 Abr 2020
Azul de metileno, un colorante orgánico para tratar la isquemia intestinal en animales

Un nuevo estudio publicado por la Universidad de Córdoba ha probado en modelos de conejo la eficacia de un medicamento que reduce las complicaciones tras el tratamiento de esta enfermedad intestinal. Se trata del azul de metileno, un colorante orgánico y un viejo conocido de la medicina por su utilidad en distintos procedimientos terapéuticos.

Córdoba | 10 Oct 2019
Un fármaco para regenerar el cartílago articular y evitar la osteoartritis

La investigación ha sido desarrollada por el investigador del Instituto Maimónides para la Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) Juan R. Muñoz Castañeda en colaboración con investigadores del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba y se ha centrado en esta enfermedad articular muy común entre las mascotas.

Córdoba | 19 Sep 2019
Camellos dóciles y con ganas de aprender: la clave para aumentar su productividad

El proyecto europeo C.A.R.A.V.A.N (Toward a CAmel tRAnsnational VAlue chain) en el que participa España a través de investigadores de la Universidad de Córdoba, Francia, Italia, Túnez, Argelia y Marruecos, trabaja con el fin de mejorar el sector del camello a través de estrategias como la de la mejora genética, hasta convertirlo en un sector atractivo que aumente la calidad de vida de productores y ayude a fijar población, evitando que quienes viven en las zonas desérticas desfavorecidas del Mediterráneo tengan que abandonar sus territorios.

Córdoba | 04 Sep 2019
Batalla contra el virus que provoca más pérdidas económicas en el sector porcino

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba, liderado por el catedrático Librado Carrasco, se ha dedicado durante años a la investigación de este virus con el objetivo de ayudar en el desarrollo de vacunas que reduzcan la mortalidad en el sector porcino. Pero para ello, es importante buscar similitudes entre unas cepas y otras.

Córdoba | 02 Ago 2019
Un análisis de calidad individual para cada lomo ibérico ya es posible

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha probado la eficacia y rapidez de la tecnología NIRS, basada en el uso de la Espectroscopia de Infrarrojos Cercano, para analizar de manera individual la calidad de piezas intactas de lomo ibérico. Además, el proceso es más rápido, preciso, de forma on-line y no destructivo.

Córdoba | 26 Jun 2019
La levadura mejora el sabor del lomo ibérico

Investigadores de la Universidad de Córdoba han analizado de forma específica cuáles son los efectos de la levadura Debaryomyces hansenii en el proceso de curación del lomo ibérico del Valle de los Pedroches. Además de modificar algunas de sus características físico-químicas, también afecta al sabor del producto final que, de acuerdo a sus conclusiones, despierta más aceptación entre los consumidores, lo que abre nuevas posibilidades para la mejora industrial de este producto.