Fotografía de GEMA REVUELTA DE LA POZA

GEMA REVUELTA DE LA POZA

CONSEJO EDITORIAL

Gema Revuelta de la Poza (Martos, Jaén, 1962). Licenciada en Medicina y máster en Comunicación Científica, dirige el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. Desde 1998 es profesora de esta universidad, en la que dirige el máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental UPF-BSM y es también responsable de las asignaturas “Comunicación Científica” (3º de Biología Humana) y “Comunicación y Ética en Salud Pública” (máster interuniversitario en Salud Pública UPF-UAB).

Desde 1995, ha colaborado en medios de comunicación, en múltiples soportes, en las secciones de salud y de ciencia (La Vanguardia, diario ECO24 horas, El Periódico, Barcelona TV, etc.). Codirigió el programa de BTV “El médico en casa” y fue la responsable de la idea original de la serie de televisión “Las Caras de Nuestra Ciencia” (mención de honor en el Festival Internacional TELEciencia). Fue la subdirectora de la revista QUARK (1995-2006) y ha formado parte de diversos comités editoriales de revistas de divulgación científica, tales como SPOKES. Actualmente forma parte del Comité Editorial de iDESCUBRE.

En el entorno académico, ha centrado su trabajo de investigación en el estudio de la información sobre salud y medicina, así como en la percepción del público sobre la ciencia y la tecnología. Su investigación se ha publicado en revistas tales como Nature Biotechnology, JAMA, Nanoethics, Science and Engineering Ethics, Science Communication, Journal of Science Communication, Gaceta Sanitaria, Medicina Clínica, Trípodos, Alambique, etc. Forma parte del Comité editorial de la revista JCOM.

Es miembro de la junta directiva de la AECC (Asociación Española de Comunicación Científica) y es miembro también de la red internacional PCST (Public Communication of Science and Technology). Anteriormente fue miembro de la junta directiva de la ACCC (Asociación Catalana de Comunicación Científica).

Además de su labor como docente y comunicadora, entre 1999 y 2008 tuvo un papel muy activo en el impulso de la ciencia y la cultura científica en la ciudad de Barcelona desde el ayuntamiento de dicha ciudad. Primero como Jefa de Gabinete de la Concejalía de Ciudad del Conocimiento y más tarde como Directora de Cultura Científica. Durante este periodo, se aprobó la iniciativa Barcelona 2007 Año de la Ciencia, con la participación de más de 200 organizaciones y empresas, esta celebración fue propuesta más tarde al Gobierno Español y se extendió al conjunto del territorio español. El Año de la Ciencia 2007 significó un claro impulso para que los ciudadanos conociesen la ciencia que se hace en España.

Es autora de diversos libros y capítulos de libro. El más reciente “Periodistas Científicos. Corresponsales en el mundo de la investigación y el conocimiento” (Editorial UOC., 2017).