06 de junio de 2017

Homenajes en la ciudad del sol

Fotografía ilustrativa de la noticia
Michael Hoskin junto a su busto instalado en Antequera (Málaga)

Michael Hoskin junto a su busto instalado en Antequera (Málaga)

“Que salga el sol por Antequera” asevera un popular dicho y el astro rey no sólo está ligado a la ciudad en la tradición oral o en el nombre de su periódico local más longevo, también protagoniza el centro solar dedicado a Michael Hoskin. Una explanada que recibe al visitante en el conjunto de los dólmenes y que facilita la compresión de la idea sol-orientación que se observa en este entorno.

Desde el pasado mes de abril, otro espacio de la ciudad del sol lleva el nombre de este científico. Los ojos curiosos de Hoskin van descubriendo el entramado de calles mientras llega al Arco de los Gigantes, donde se ubica el nuevo mirador con su nombre. “He visto partes de Antequera que no había conocido antes y no imaginaba que fuera tan bonita”, destacaba el científico de camino a la inauguración. La nueva plaza está presidida por un busto en su honor que observa ese “gigante” que, como los constructores del dolmen de Menga, él siempre tiene presente cuando visita la ciudad. “Sólo la he visto de lejos, pero soy consciente de que está ahí todo el tiempo”, reconoce.

Una escultura junto a la que su nieto Sam Hoskin no dudaba en inmortalizarse, mientras tuiteaba: “No todos los días se pone un busto a tu abuelo #Antequera #Dolmen»

En su viaje a la ciudad malagueña, que calificó como su segundo hogar, Hoskin también recibió la Medalla de Menga, una pieza en bronce que relata la fundación mítica de Antequera por Hércules. De esta forma, el dolmen se convertiría en la prueba material de uno de los trabajos que el héroe griego desarrolló en la esquina más occidental del mundo mediterráneo.

Así lo describió el cronista de Carlos V, Florián de Ocampo “(…) bajó Hércules de la montaña, y para dejar memoria del portentoso hecho que acababa de realizar, clavó en el suelo veinticinco grandes lajas de piedra, en cuyo centro clavó tres, a modo de pilares, y cubrió el recinto con cinco enormes losas… Al marcharse Hércules para continuar persiguiendo a los hijos de Gerión, dejó aquí pobladores, quedando así fundada Antikaria”.

 


Ir al contenido