Jaén /
21 de abril de 2016

José Juan Gaforio, investigador de la Universidad de Jaén

Fotografía ilustrativa de la noticia
José Juan Gaforio

José Juan Gaforio

‘La dama de Duwisib’, de Eduardo Garrigues. ¿Por qué este libro? Hace no mucho tiempo hice un viaje a Namibia de 22 días. No era un viaje organizado. A la llegada al país, alquilamos un coche y lo recorrimos de punta a punta. El objetivo era descubrir por nuestra cuenta, sin intermediarios, sin nadie que nos hiciese la ruta. Incluso, aunque inicialmente no estaba previsto, pasamos a Botswana y a la República de Sudáfrica. Conocimos la gente, los paisajes, la fauna, la flora… ¡Cautivador y fascinante! Es así como podría definir lo que vivimos. El delta del Okavango, el desierto de Namib, el parque de Etosha, la costa de los esqueletos, el desierto del Kalahari, la alegría y sonrisa de los niños, la amabilidad de su gente, su sabiduría… Con la lectura de este libro, revivo las experiencias y sensaciones percibidas, los paisajes, los olores, los atardeceres… El recuerdo de que hay otra forma de vivir, más apegada a la naturaleza, más sosegada. La constatación de que, con la excusa de extender el progreso, ‘nuestro progreso’, lo que se hace, en ocasiones, es aniquilar ciertos valores y formas de vida. África infinita y magnífica.

‘La 3ª alternativa’, de Stephen R. Covey. Vivimos tiempos muy convulsos, no solo en nuestro país, en todo el mundo. Nadie dialoga, todos quieren imponer su criterio como el verdadero. La consecuencia es que los conflictos se multiplican. No solo hablo de nuestras sociedades, también es aplicable a nivel individual. Este libro es una mirada diferente para intentar llegar a acuerdos y excluir la imposición.

‘El arte de la guerra’, de Sun Tzu. Se dice que es un tratado sobre tácticas y estrategias militares escrito por un militar chino. Yo creo que es un tratado sobre la condición humana, sobre el arte de vivir. Aunque se escribió hace 25 siglos, sigue teniendo vigencia. Rezuma sabiduría.

José Juan Gaforio Martínez / Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén


Ir al contenido