Cádiz /

Enrique Montero Montero, Cátedra RELEC Universidad de Cádiz

Enrique Montero / Fuente: Congreso Nacional de Medio Ambiente

Enrique Montero Montero / Fuente: Congreso Nacional de Medio Ambiente

‘Fausto en Copenhague. Una lucha por el alma de la física moderna’, de Gino Segré. Es un libro que conseguirá apasionar al lector (aún en el caso de que carezca de conocimientos científicos) al encontrar en él una exposición brillante y sencilla de la gestación de la mecánica cuántica a través de las diferentes personalidades de sus principales creadores y de las relaciones entre ellos. Independientemente de esto, es una obra de interés para todos aquellos que deseen conocer las características de la mayor experiencia de creatividad colectiva que jamás ha existido.

‘La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo’, de Richard Sennet. Se trata de un excelente análisis de la dimensión temporal del capitalismo moderno («nada a largo plazo») y de sus consecuencias en las relaciones familiares, sociales y laborales. A lo largo del libro, Sennet responde a las preguntas que a todos nos inquietan y que él mismo plantea en la página 10: «¿Cómo decidimos lo que es de valor duradero en nosotros en una sociedad impaciente y centrada en lo inmediato? ¿Cómo perseguir metas a largo plazo en una economía entregada al corto plazo? ¿Cómo sostener la lealtad y el compromiso recíproco en instituciones que están en continua desintegración o reorganización?».

‘Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen’, Jared Diamond. Una obra decisiva para encontrar respuestas a las preguntas que podemos hacernos respecto a cuál puede ser el futuro de nuestra civilización, así como de las medidas que deberíamos adoptar para prevenir un colapso a escala planetaria. Colapso de características similares a las que, a escala local, Jared Diamond analiza pormenorizadamente en esta obra y de las que el autor extrae lecciones que explican por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Y, en cada caso, cuál fue la respuesta (adecuada o inadecuada) que cada sociedad dio a sus problemas.

Enrique Montero Montero / Cátedra RELEC Universidad de Cádiz