Almería /
21 de abril de 2016

David Galadí, Observatorio Calar Alto de Almería

Fotografía ilustrativa de la noticia
David Galadí Enríquez

David Galadí Enríquez

‘La conexión cósmica’, de Carl SaganTraducción de Jaime Piñeiro. Este clásico central en la obra del astrónomo estadounidense Carl Sagan mantiene todo el poder de fascinación por la ciencia que desplegaba en 1973: exploración del espacio, vida en el universo, vínculo entre el ser humano y el cosmos… El libro se sigue reeditando en inglés, y aún se encuentra en castellano, aunque merecería una nueva publicación en nuestra lengua. Sirve como piedra de toque: solo deja indiferentes a las personas que realmente no tienen interés por la ciencia.

‘España, república de trabajadores’, de Iliá Ehrenburg. Un periodista extranjero recorre España recién aprobada la constitución de 1931, que describe el país como una «república democrática de trabajadores». El relato es de tal actualidad que cuesta creer que tenga 85 años. Clarividente, trasversal, despiadada, cabal, la obra de Ehrenburg muestra que una sociedad dedicada a perseguirse a sí misma llega siempre tarde a todos sitios. Imprescindible para entender el país cuya constitución actual describe como un «estado social y democrático de derecho».

‘El olvido está lleno de memoria’, de Mario Benedetti. En realidad solo somos memoria. Y solo seremos memoria después de habernos marchado. La reflexión poética de Benedetti acerca de uno de los temas centrales de su producción literaria va directa a lo que somos, y plantea el olvido como un absurdo, porque niega del modo más radical la condición humana. De «la falsa amnesia de los despiadados» a la vida vista como «un abrir y cerrar de lunas», Benedetti, que sigue aquí pese a haberse ido, insiste en que «solo una cosa no hay, y es el olvido, porque el olvido está lleno de memoria».

David Galadí Enríquez / Observatorio Calar Alto de Almería


Ir al contenido