22 de noviembre de 2016

iPolis, una mirada a la evolución de las ciudades

Susana Finquelievich y Manuel Calvo, minutos antes de la presentación del libro 'iPolis' en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

Susana Finquelievich y Manuel Calvo, minutos antes de la presentación del libro ‘iPolis’ en la Casa de la Ciencia de Sevilla.

El pasado viernes 14 de octubre visitó la Casa de la Ciencia de Sevilla, institución adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Susana Finquelievich, arquitecta y doctora en Sociología por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales –École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS-, en París, para la presentación de su nuevo libro, ‘iPolis, ciudades en la era de internet’. Finquelievich estuvo acompañada, y presentada, por Manuel Calvo, biólogo y miembro de ‘Estudio MC. Sostenibilidad y Estudios Medioambientales’, una empresa dedicada a la consultoría ambiental. Durante el acto, ‘iDescubre’ estuvo presente para recoger las impresiones de ambos profesionales sobre los nuevos modelos de urbes cada vez más presentes en Andalucía.

Para la autora, Finquelievich, en el título que da nombre al libro, ‘iPolis’, la letra ‘i’ se corresponde con los términos inteligencia, información e innovación; mientras que ‘Polis’ hace referencia tanto a la ciudad como a las políticas desarrolladas por parte de las administraciones. “En cualquier iniciativa, pública o privada, toda edificación debe ir dirigida a mejorar la vida de las personas, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad”, afirma la autora. “Hablamos de incluir más espacios verdes, transformar los medios de transporte, en definitiva, la influencia en acciones cotidianas”, añade.

En este sentido, durante el debate posterior a la presentación, Manuel Calvo, hizo especial hincapié en la necesidad de desarrollar una planificación de las ‘nuevas’ ciudades que están por venir: “La inteligencia debe ser global, es decir, no debe suponer un coste ambiental para los habitantes, y eso se consigue mediante un plan preestablecido y con capacidad de gestión”.

Finalizando el coloquio, fueron surgiendo preguntas, que encuentran respuestas en el interior de la obra: ¿Qué se cumplió en la denominada Sociedad del Conocimiento durante los últimos 30 años? ¿Cuáles fueron los aspectos negativos? ¿Cuál es el futuro de las ciudades? Finquelievich, que desarrolló su tesis doctoral con el investigador y profesor en la Universidad de California, en Berkeley, Manuel Castells –además de referencia por sus estudios en la sociedad de la información-, concluye, sin desvelar el contenido del libro, que los cambios hacia lo que ella misma entiende como ‘iPolis’ –prefiriendo este término a ciudad inteligente- no son aún físicos, de forma que las transformaciones son, de momento, culturales, organizacionales y sociales: “En el futuro, la tecnología sí ejercerá modificaciones espacio-temporales muy profundas”.