22 de noviembre de 2016

Grupos de trabajo de ‘Andalucía Smart City’

Fotografía ilustrativa de la noticia

‘Andalucía Smart City’ cuenta hoy día con 170 entidades asociadas al clúster y, según la información recogida en su web, nueve grupos de trabajo donde los expertos analizan la problemática actual en Andalucía y lideran acciones en diferentes sentidos:

– Movilidad y seguridad vial: se trata de un grupo liderado por la empresa ‘Bosch Security España’ y se centra en el desarrollo de tecnologías y soluciones para la gestión del tráfico urbano, transporte multimodal –destinado al traslado de mercancías de un país a otro con la utilización de más de un medio de transporte como la carretera, el ferrocarril, o el barco, por ejemplo-, logística y seguridad vial.

– Energía: encabezado por ‘Endesa’, desarrolla su actividad en torno a la generación, distribución, consumo y ahorro de energía en las ciudades.

– Medio ambiente: el Instituto Andaluz de Tecnología, IAT, trabaja para reducir el impacto de las ciudades en el entorno, las emisiones de gases contaminantes y la gestión tanto del agua como de los residuos.

– Human Smart City: ‘Albert Legiho Consultores’ tiene como principal objetivo la presencia de las personas, es decir, los ciudadanos, en el centro de las actuaciones de las ciudades inteligentes mediante la inclusión, participación e información como herramientas principales.

– E-Health y envejecimiento activo: el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Ibima, trata de encontrar reformas y soluciones centradas en mejorar tanto la salud como el proceso de un envejecimiento activo de la población.

– Compra pública innovadora: El IAT trabaja en el uso de esta herramienta de contratación pública para el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes.

– Turismo y destinos inteligentes: el departamento de Informática de ‘El Corte Inglés’ lidera un grupo de trabajo destinado a la utilización de diferentes tipos de tecnologías para la mejora de la oferta turística, desde la configuración de la misma hasta la interacción con el propio visitante.

– Normalización: este grupo liderado por la empresa ‘AT4 Wireless’ se centra en la certificación de las soluciones de ciudades inteligentes en relación a los estándares de hoy día.

– Big data: el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, CITIC, tiene como principal objetivo la prueba de soluciones basadas en big data para las ciudades inteligentes.


Ir al contenido