16 de septiembre de 2016

Materiales sintéticos para reemplazar un hueso dañado

Fotografía ilustrativa de la noticia

La investigación en el campo de la regeneración ósea avanza en busca de lograr los mejores materiales sintéticos para reemplazar un hueso dañado. En este sentido, los investigadores intentan que éstos sean capaces de simular la matriz intracelular, de manera que tengan calcio y fósforo.

“Estamos trabajando en hallar materiales lo más miméticos posibles al hueso, con la idea de que las células y los vasos sanguíneos lleguen, encuentren esta materia, la colonicen, para que luego con el tiempo la vayan degradando y que las células vayan haciendo su propio hueso”, explica Santos.

De este modo, apuntan los especialistas, entre los materiales más usados hoy día en ortopedia se encuentran los metales, que generan problemas asociados a la toxicidad y la corrosión; los polímeros, que no presentan una buena bioactividad; y las cerámicas, que son los más biocompatibles, aunque poseen cierta fragilidad.

Las últimas investigaciones en este ámbito han dado ya con materiales con una química muy parecida a la del hueso que, aunque no tienen todas las proteínas, sí albergan todos los minerales propios de este tipo de tejidos.


Ir al contenido